EMOLTV

Confianza de los consumidores en EE.UU. bajó en diciembre

Esperado indicador muestra que las familias norteamericanas siguen inquietas ante la persistencia del desempleo.

28 de Diciembre de 2010 | 12:39 | AFP
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre luego de dos meses en alza, según el índice del Conference Board publicado hoy, que mostró a las familias inquietas ante la persistencia del desempleo.


El índice confeccionado por el instituto de coyuntura privado retrocedió a 52,5 contra 54,3 en noviembre. Los analistas esperaban por el contrario un alza, a 56,1 según su previsión mediana.


En el presente estudio realizado con una muestra de 5.000 familias hasta el 20 de diciembre, éstas se declararon menos optimistas, tanto en relación a su situación actual (23,5 contra 25,4 en noviembre) como por las perspectivas para los próximos seis meses (71,9 contra 73,6).


La apreciación sobre la situación actual del mercado laboral en particular, sigue siendo tan negativa como en la época en que la economía estadounidense perdía empleos todos los meses.


Conference Board estima que estos resultados auguran un crecimiento que se "mantendrá moderado" en 2011. "Pese a un leve baja este mes, la confianza de los consumidores no es peor hoy de lo que lo era un año atrás", destaca el instituto.


La Bolsa de Nueva York perdía sus ganancias iniciales, luego de la publicación del índice: el Dow Jones bajaba 0,06% y el Nasdaq 0,09%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?