EMOLTV

Security estima que desempleo se ubicaría en torno a 7,2% en septiembre-noviembre

Según análisis de la entidad, se estaría "ratificando que las holguras se están cerrando más rápido de lo previsto y que la economía ya está operando cerca del pleno empleo".

28 de Diciembre de 2010 | 12:55 | Orbe
imagen

Desempleo seguiría dando buenas noticias en próximos meses, según análisis del Security.

El Mercurio

SANTIAGO.- Según un análisis de Estudios Security, el desempleo seguiría mostrando buenas noticias el presente año, ya que en el trimestre septiembre-noviembre, cuyo resultado definitivo se informará este jueves por parte del INE, éste seguiría bajando para llegar al 7,2%.


De este modo, el indicador estaría bajando desde el 7,6% del trimestre anterior (agosto-octubre) y mostrando una significativa reducción respecto del 9% que mostraba en enero-marzo o el 8,8% que mostraba en marzo-mayo.


Las cifras del mercado laboral correspondientes a noviembre, “mostrarían que el empleo continuó incrementándose a un ritmo acelerado, aunque levemente menor que en octubre, por cuanto la actividad habría seguido muy dinámica el mes pasado, e incluso mostraría un aumento en su ritmo de crecimiento en doce meses", indica el análisis de Estudios Security.


El informe estimó que de esta forma, se habrían creado cerca de 575 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.


Asimismo, se habría observado una moderación en la elevada velocidad de expansión interanual de la fuerza de trabajo (desde 5,3 por ciento a 4,7%).


“Como resultado, la tasa de desempleo habría continuado disminuyendo, desde 7,6 por ciento en el trimestre móvil finalizado en octubre hasta 7,2 por ciento en el cerrado en noviembre, ubicándose por debajo del mínimo del ciclo anterior, ratificando que las holguras se están cerrando más rápido de lo previsto y que la economía ya está operando cerca del pleno empleo", se indica.


De acuerdo al informe, ello se confirma con las cifras desestacionalizadas, las que revelarían un nuevo incremento tanto en la ocupación como en la fuerza de trabajo, lo que se habría traducido en una disminución adicional en la tasa de desempleo descontado el efecto estacional, desde 7,7 por ciento en octubre a 7,2 por ciento en noviembre.


Cabe destacar, además, que dicho valor sería el menor desde que hay registro (1986).


En todo caso, se estima que el desempleo seguirá reduciéndose en los próximos trimestres debido a la prolongación del elevado dinamismo de la actividad y del gasto interno y por lo tanto, se ratifica la expectativa respecto que la desocupación, “que está encaminada a promediar cerca de 8 por ciento este año, se reduciría hasta 7 por ciento el próximo".


Por otra parte, el informe resaltó que los indicadores sectoriales correspondientes a noviembre -que se conocerán mañana, “ratificarían una prolongación del elevado dinamismo del gasto interno, impulsado por el consumo y la inversión".


En efecto, tras expandirse 18,2 por ciento en el tercer cuarto del año, la demanda interna se encamina a un incremento del orden de 15 por ciento en el trimestre actual.


En particular, las ventas de supermercados y las del comercio minorista se sumarían al buen desempeño exhibido por las importaciones de consumo en noviembre (alza de 49 por ciento en doce meses), lo cual reafirmaría la expectativa que el consumo privado crecería en torno a 10 por ciento en octubre-diciembre. Por su parte, las importaciones de bienes de capital aumentaron 35 por ciento el mes pasado, anticipando una fortaleza extendida de la inversión.


Según el informe, las cifras del INE mostrarían que la industria volvió a exhibir un crecimiento interanual en torno a 2,5 por ciento, consistente con un alza cercana a 1,5 por ciento en términos desestacionalizados-, mientras que se constataría un nuevo incremento en la generación eléctrica y la minería habría revertido dos meses consecutivos de caídas, con una expansión de cerca de 5 por ciento.


"En definitiva, los datos sectoriales ratificarían que aquellos ligados a la demanda interna siguieron liderando el alza del producto. No obstante, nuestras perspectivas señalan que el dinamismo del consumo privado se iría moderando en los próximos trimestres, mientras que los rubros que aún no han logrado recuperarse plenamente (industria y construcción) aumentarían su ritmo de crecimiento y su incidencia sobre la expansión del PIB en 2011", concluye el análisis.