SANTIAGO.- Niveles récord en la venta de automóviles en el país se prevé para los próximos años, según un estudio del BBVA Research, que para 2010 estima un crecimiento del 60%, a 275.000 unidades vendidas, en relación a 2009.
La cifra es relevante -afirman- por la baja base de comparación considerando la crisis económica. Para 2011 el incremento es de 13%, por lo que se llegaría a cifras del orden de las 312.000 unidades vendidas.
Así lo explicó el jefe de estudios de BBVA Research Chile, Alejandro Puente, al dar a conocer un informe sobre la situación automotriz en Chile, el cual se realiza por primera vez y se entregará una vez al año.
Sobre las proyecciones, Puente comentó que "el crecimiento económico que estimamos para el 2012 y una moderada apreciación del tipo de cambio real multilateral en el mismo año, determinarán que la tasa de crecimiento de las ventas de automóviles se ubique en torno al 9% ese año".
"Para 2012, el parque automotriz se estimaría en 4.070.617 unidades, determinando una caída en el número de personas por automóvil de 6,1 en 2009 a 4,6 en 2012, aunque todavía lejos de los niveles de países desarrollados", añadió.
El escenario auspicioso para el sector se ve avalado por el aumento de hogares con mayores ingresos, un mayor número de autos por hogar y mayor acceso al financiamiento automotriz. En este último punto, el estudio revela que el 90% de las adquisiciones de vehículos se realiza por esa vía (50% a través de la banca; 25% con una financiera de crédito automotriz; y 15% en la importadora), mientras que el 10% con autofinanciamiento.
En relación a la demanda, el quintil 5 (de mayores ingresos) cuenta con el 44% del total de autos, mientras que sólo un 7,5% está en manos del quintil más pobre. De igual manera, en este último el número de personas por auto es de 23,3 mientras que en el quintil más rico es de 3,1 personas por auto.
"El 38% de los hogares posee al menos un vehículo y dentro de este segmento la mayoría (85%) posee sólo uno", remarcó. El universo total es de 4.791.820 hogares.
En cuanto a la deuda, el estudio indica que el 1,9% de los hogares presentan deuda automotriz. Sin embargo, Puente advirtió que esa cifra podría llegar al doble si se considera que gran parte de la deuda para adquirir un automóvil se realiza a través de un crédito de consumo. En los hogares con deuda automotriz, el 25% del ingreso se destina a servir esta deuda.
Respecto de las tasas de mora que enfrenta el sector, se indicó que son similares a la banca, ya que bordea un 2,5-3,0% de la cartera y asciende a entre 5-8% en períodos recesivos, como el experimentado en los años 2008 y 2009.
Puente agregó que en relación a la participación de las marcas en el mercado de automóviles nuevos, en 2009 las primeras cuatro marcas (Chevrolet, Hyundai, Nissan y Kia) elevaron su participación de mercado, mientras que otras cuatro (Toyota, Suzuki, Mazda y Mitsubishi) disminuyeron su cuota. En ese sentido, puntualizó que destaca la caída de las marcas japonesas a favor de las marcas coreanas debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio.