EMOLTV

Producción industrial crece 2,5% en noviembre y acumula alza de 0,3% en el año

La cifra consolida las perspectivas de mejoría, ya que el mes pasado había acumulado un 0,1%, tras el negativo saldo de septiembre.

29 de Diciembre de 2010 | 09:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El índice de producción industrial de la industria manufacturera creció un 2,5% en noviembre, respecto de igual mes del año anterior, informó el INE.


Con el indicador del penúltimo mes del año, la producción industrial acumula un 0,3% de crecimiento en lo que va del año, respecto de igual periodo del año pasado. Aunque ello puede resultar bajo las expectativas del mercado, que esperaba cerca de un 2,7%, con la cifra se consolidan las perspectivas de mejoría respecto del ejercicio completo del 2010 y proyecciones 2011, que ya habían subido a positivo en octubre, cuando creció un 0,1%. 


Según la información del INE , el resultado de noviembre se explica por "la positiva respuesta de la producción al aumento de la demanda, tanto interna como externa, de diversas ramas industriales que, desde octubre, ya no presentan la baja base de comparación, originada por la crisis internacional".


Agregó que "el crecimiento industrial se da en un contexto donde la capacidad productiva, dañada por el desastre natural (del último terremoto), aún no se recupera en su totalidad en algunas industrias".


"La actividad manufacturera exhibe un crecimiento anual que responde a un  aumento en la demanda interna y externa, explicado principalmente por el crecimiento en la fabricación de bebidas y sustancias químicas, entre otros. En tanto, la industria pesquera muestra una disminución parcial por efectos del virus ISA, pero logra compensar la caída por el aumento en la cosecha de trucha y coho. No obstante, la capacidad productiva de ciertas ramas aún no alcanza niveles previos al terremoto, como es el caso de la industria de producción de celulosa y de vidrio, entre otras", expresó el INE.


El índice de ventas industriales, por su parte, creció 4,8% en doce meses, acumulando una variación nula respecto al mismo período de 2009.


Asimismo, el sector minero disminuyó un 0,2%, en doce meses, informó la entidad.


"La minería presentó una disminución en su actividad, explicada por la menor producción
de cobre, oro y molibdeno, además de una baja en algunos minerales no metálicos. Esta menor producción de cobre se debe a la huelga de una importante empresa del país. La tendencia de la producción muestra que la dinámica de la actividad ha sido decreciente desde julio", comentó el INE.


La producción de cobre en noviembre fue de 467.478 toneladas de mineral fino, nivel que representa una baja anual de 0,3%, equivalente a 1.300 toneladas menos de fino de cobre.

Las ventas reales de supermercados se incrementaron en un 5%, informó por otro lado, la entidad. 


El índice de ventas reales del comercio al por menor aumentó 16,8% en doce meses, lo que sigue reflejando el dinamismo de ese sector.


Por último, durante noviembre, los distintos indicadores referidos al sector construcción (permisos de edificación; ventas de cemento; ventas de barras de acero y ventas de hormigón), presentan "un panorama incierto sin evidencia clara de recuperación", dijo la entidad. En este ámbito, durante noviembre, la superficie total autorizada sumó 718.731
m2, registrando una contracción de 15,5% en doce meses.


En noviembre, la generación eléctrica aumentó 4,3% respecto del mismo mes de 2009, destacando la mayor producción térmica en desmedro de la generación hidráulica, que se contrajo por séptimo mes consecutivo. El consumo eléctrico, por su parte, creció 7,2% en doce meses.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?