SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subía el miércoles en medio de ajustes de carteras por el cierre de año, lo que se reflejaba en títulos vinculados a los sectores minorista y de materias primas.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago trepaba un 0,42% a 4.855,44 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,33% a 22.710,73 unidades.
"Estamos con cierres de fin de año, así que no hay mucho que interpretar (...) han salido algunos estudios de última hora que le han pegado a ciertos papeles, pero en el grueso lo que aquí está primando es cargar las balas pensando ya en el 2011", dijo Raúl Barros, analista senior de la correduría del Banco BBVA.
En terreno ganador, los papeles de la siderúrgica CAP subían un 1,48% a 24.540 pesos, mientras que los de mayor peso en el IPSA, los del grupo forestal y energético Empresas Copec, trepaban un 0,61% a 8.900 pesos.
Por su parte, las acciones del grupo minorista Cencosud subían un 1,47% a 3.660 pesos, mientras que las de su rival La Polar ganaban un 1,58% a 3.390 pesos.
Durante la mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó la cifra de producción industrial, que creció 2,5% interanual en noviembre, levemente menor a lo esperado por el mercado, pero que no fue relevante para el accionar de la bolsa, explicó el analista.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaba un equivalente de US$ 179 millones, cifra sobre el promedio diario a media sesión en la plaza local.