SANTIAGO.- La chilena Puerto Ventanas, controlada por el grupo Sigdo Koppers, suscribió un contrato con la minera Anglo American para la construcción de una bodega de almacenamiento de concentrado de cobre, la que contempla una inversión aproximada de US$ 17 millones.
La nueva bodega estará situada en un área de más de 9.000 metros cuadrados en Puerto Ventanas, contiguos a la bodega ya existente y está diseñada para almacenar 60.000 toneladas de mineral, triplicando la actual capacidad existente para Anglo American.
Este proyecto es consistente con la expansión de la mina Los Bronces, perteneciente a Anglo American, lo que incrementará la producción y por consiguiente el almacenamiento y posterior exportación del mineral a través de Puerto Ventanas. Así, se prevé aumentar, desde las 230.000 toneladas anuales que se embarcan actualmente hasta más de 1.000.000 de toneladas anuales –que se espera se produzcan con la mina en régimen- a partir del segundo semestre del año 2011.
Cabe destacar que la nueva bodega, que se encuentra en etapa de definición de sus detalles de ingeniería y cuya construcción se iniciará en marzo próximo, contará con los mayores estándares de ingeniería y de protección ambiental.
Puerto Ventanas se ha consolidado como el principal puerto privado de la región central del país y el tercer puerto más importante de la zona central, a través de la especialización en el transporte de graneles. La empresa cuenta con cuatro sitios de atraque con los mayores calados de la zona central del país, con capacidad para recibir y atender naves de de entre 12.000 y 70.000 toneladas.
Los principales clientes del puerto son importantes compañías mineras, eléctricas, cementeras e industriales del país, con las que mantiene contratos de largo plazo.