SANTIAGO.-Al terminar este año, quienes se encuentran desocupados están menos optimistas frente a la posibilidad de encontrar empleo, reveló este miércoles la encuesta de Percepción del Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
Un 35% de los encuestados cree que mejorará la situación de empleo en el país en los próximos tres meses (frente al 42% registrado en septiembre), mientras que el 20% considera que empeorará (vs 19% en septiembre).
Asimismo, el temor a perder el empleo registra un claro aumento en diciembre con respecto a septiembre de este año, ya que suben de 27% a 32% los encuestados que manifiestan una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo.
El porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo disminuyó levemente, desde un 43% en septiembre a un 42% en diciembre, lo que permitió que este registro retomara el nivel alcanzado en junio recién pasado.
El director del programa económico del LyD, Ricardo Matte, indicó que "pese a que el crecimiento de la economía ha comenzado a desacelerarse recientemente, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo disminuyó levemente.
Este positivo resultado es consistente con un dinamismo en materia de creación de puestos de trabajo que si bien prosigue a ritmos elevados, ha empezado a dar muestras de moderación".
La encuesta destaca que el porcentaje de personas sin trabajo que han recurrido al endeudamiento para mantener a su familia se ha reducido al nivel más bajo de los últimos tres años, ubicándose en un 45%.
En términos políticos, el sondeo muestra que aumenta el porcentaje de encuestados que opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo (de 32% en septiembre a 37% en diciembre).
La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en Libertad y Desarrollo de forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a 1.011 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares del país. Tiene un margen de error de 3 a 4 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.