Presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce.
La SegundaSANTIAGO.- El directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco denunció que los trabajadores se han sentido amenazados por el accionar de algunos ejecutivos para que los trabajadores se acojan a los planes de retiro de la empresa.
A través de una declaración pública, destacaron que no permitirán que se tergiversen o ignoren los compromisos adquiridos en la firma del acuerdo sobre los planes de retiro, así como tampoco, que se otorguen tratos poco dignos a los profesionales.
"La situación que hoy estamos viviendo al interior de nuestras divisiones RT y Chuquicamata, y al interior mismo de nuestro Sindicato, se ha complicado bastante (...) El espíritu de los planes de egreso, fue siempre conseguir mayores beneficios para nuestros asociados, y no sinsabores. El sentir de hoy en nuestros profesionales, más que el fondo del plan de retiro, es la forma con la que los ejecutivos han operativizado la gestión de este proceso", declaró el director, Víctor Carvajal.
En este mismo sentido agregó que "(se ha efectuado) sin respeto por las personas, sin respeto por su experiencia, de muy mala forma, en los pasillos. Yo lamento y llamo enérgicamente al Gerente General de Chuquicamata, a que ordene este asunto, para que no se nos arranque de las manos, y que comencemos bien el año, con todas las tareas que aún nos quedan por delante".
En tanto, el presidente del Sindicato de Supervisores, Grimaldo Ponce afirmó que "yo diría que ha sido muy cercano a un desastre lo que ha ocurrido en los últimos días. Ha habido algunos que han detenido a los Supervisores en mitad de un pasillo, y a gritos le han comunicado que no los necesitan en Codelco".
Asimismo el dirigente sindical añadió que "nosotros no estamos forzando a nadie; el Sindicato ha sido determinante y el documento firmado lo dice: este plan es voluntario".
El llamado final del Sindicato de Supervisores a la Gerencia General de la División Chuquicamata, es a terminar con estas prácticas intimidatorias, y velar por el cumplimiento de los compromisos contraídos.