SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un ligero retroceso, afectado por el buen desempeño de los mercados bursátiles y un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, dijeron operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $468,80 comprador y $469,10 vendedor, con una baja de $0,90 con respecto al cierre del martes.
"El alza que tuvo hoy (miércoles) el peso es solamente un reflejo de lo que está ocurriendo afuera, donde los mercados están todos positivos, a lo que se agrega un nuevo precio récord del cobre", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas subieron el miércoles mientras que los principales indicadores de Wall Street también mostraban ganancias.
En tanto el cobre, metal de que Chile es el principal productor y exportador mundial, anotó un nuevo máximo histórico en la Bolsa de Metales de Londres al subir a US$ 4,29325 la libra en su valor contado.
"Además, en esta época del año normalmente aumenta el flujo de oferta de dólares por parte de empresas que necesitan obtener pesos para el cierre de año", agregó el operador.
El jueves será el último día activo del 2010, ya que el viernes los mercados permanecerán cerrados debido a un feriado bancario.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.081 millones de dólares, frente a los 910 millones negociados en la jornada anterior.