LONDRES.- El crudo superó el rango de 70 a 80 dólares que prefiere el principal exportador, Arabia Saudita, y aún así es improbable que la OPEP detenga la subida, lo que abre el camino para que el mercado trepe por sobre los 100 dólares el barril.
Este mes, durante una conferencia plena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito y un encuentro entre ministros de petróleo árabes en El Cairo, los productores de crudo mantuvieron sin cambios las cuotas de producción de la OPEP, que ya llevan dos años.
Incluso un precio de 100 dólares, que no está lejos del máximo en 26 meses de 91,88 dólares alcanzado esta semana, no dañaría la economía ni significaría que la OPEP deba extraer más crudo, si resulta de la especulación en vez del desabastecimiento, según ministros y representantes.
"Si llega a 100 dólares debido a la especulación, la OPEP no actuará", dijo este mes el secretario general de la organización, Abdullah al-Badri. También dijo que la OPEP no quería que el crudo llegue tan lejos.
El precio del petróleo es una de las principales variables de la economía chilena-junto con el cobre- porque nuestro país es importador neto de combustibles. Ésta tiene impacto en la inflación y por ende, en los precios del mercado interno de combustibles. Asimismo, el Congreso está tramitando con celeridad un proyecto de ley para un nuevo sistema de estabilización de precios, porque el que había con anterioridad terminó de operar a mediados de este año. Esto hace que las fluctuaciones externas de los principales combustibles se traspasen con mayor rapidez a los consumidores nacionales.
En lo externo, los analistas se dividen por un lado entre los que ven una fuerza fundamental en la recuperación de la economía, lo que incentiva el consumo de combustibles, y los que se concentran en las diferencias entre el actual mercado bien abastecido y el del 2008, cuando el crudo se disparó hasta su máximo histórico de casi 150 dólares el barril.
"Queda por ver si los precios responden a condiciones climáticas de corto plazo o a la demanda a largo plazo y a cuestiones monetarias", dijo Sadad al-Husseini, un analista del petróleo y ex funcionario de la gigantesca petrolera estatal saudita, Saudi Aramco.
"Dados los aún abundantes inventarios de crudo, no tendría sentido que la OPEP reaccione en forma desmedida ante lo que podría ser una condición muy pasajera", sostuvo.
Para cuando el crudo llegue a los consumidores, la demanda podría ser menor luego del techo de consumo en el invierno del hemisferio norte.
Eso aumentaría el exceso de suministro en un mercado que a pesar de su fuerza nominal aún está en "contango" para el crudo estadounidense, una estructura en la que los contratos a un mes baratos estimulan la acumulación de existencias.
Los analistas más alcistas dicen que la cautela de la OPEP recuerda su postura ante las la serie de alzas históricas del 2008, cuando fue lenta para agregar crudo.
"La señal desde la última reunión en Quito fue que los productores aún están más preocupados por las tendencias bajistas", dijo Barclays Capital en un informe.
"En nuestra opinión, eso significa que es probable que la tendencia alcista sea controlada reactivamente, con una demora, y no preventivamente", agregó.
El informe fijó su estimación del precio del crudo estadounidense para el 2011 en 91 dólares el barril, y agregó que esta cifra promedio implica "un período sostenido de ventas por encima de los 100 dólares durante momentos del año".
Husseini y muchos dentro de la OPEP han dicho que el crudo es más barato de lo que parece por la caída del dólar, que rige su precio.
"Los precios no subieron aún a 100 dólares el barril, no hay nada misterioso en los 100 dólares el barril", dijo. "Equivale a no más que 80 dólares el barril en dólares del 2005, una vez que los precios actuales se corrigen por la inflación", sostuvo.
En términos nominales, el crudo subió 35 por ciento desde un mínimo en mayo y el máximo de esta semana estuvo un 15 por ciento por encima del precio de fin del 2009.
La tendencia alcista actual comenzó alrededor de septiembre luego que la Reserva Federal estadounidense emprendió su último alivio monetario, el cual estimuló una ola de compras en los mercados financieros.
Barclays señaló que los activos totales en materias primas administrados llegaron a un máximo histórico por el ingreso de nuevas inversiones.
Datos de la Comisión Reguladora de Futuros de Materias Primas estadounidense (CFTC, en inglés) publicados esta semana mostraron que los administradores de fondos extendieron sus posiciones netas para el crudo a largo plazo a niveles históricos.
"La Fed ha estado estimulando en cierto sentido a los especuladores. La OPEP puede muy bien sostener que agregar más crudo no es su papel", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.
Sin embargo la fortaleza del crudo es más bien modesta en comparación con materias primas que enfrentan desabastecimientos amenazantes, como el cobre, que llegó a una serie de récords.