EMOLTV

Analistas prevén que Imacec de noviembre fluctuará entre 5,2% y 5,9%

Las proyecciones se dan a conocer luego de que hoy el INE diera a conocer datos acerca de la industria, energía, edificación, y ventas del comercio al por menor y de supermercados.

29 de Diciembre de 2010 | 17:25 | Emol
imagen
Rolando Oyazún, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer cifras de Producción Industrial, las proyecciones acerca del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para noviembre no se hicieron esperar.


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostiene que los datos conocidos esta mañana se refieren a una economía que está en recuperación y no en crisis, por lo que proyecta una cifra de 5,8%.


La CCS señala que el perfil de crecimiento sectorial no muestra cambios sustantivos respecto de lo observado en meses anteriores, lo que significa que el motor que impulsa la economía continúa siendo el consumo y el comercio en general.


El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, proyectó que para noviembre el Imacec "se ubicará en 5,9%, lo que permite concluir que el 2010 terminará el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 5,2%".


El especialista afirmó que "el Imacec del mes de noviembre configura un escenario de alta probabilidad de una pausa en el proceso de normalización monetaria en Enero". En ese sentido, argumentó que "el dato de inflación que se publica el próximo 7 de enero será determinante en esta decisión, más aún considerando que probablemente se ubicaría en terreno negativo (-0,1%)".


Tras analizar las cifras del INE y constatar que las importaciones crecieron un 29,7% anual en noviembre, BanChile Inversiones afirmó que debría haber un aumento del Imacec de noviembre en torno a 5,2%, lo cual implicaría un crecimiento acumulado de 5,1% en lo transcurrido del año.


En tanto, Santander GBM prevé un crecimiento de 5,4%, reflejando cierta desaceleración de la actividad en el último trimestre de  2010.


La proyección más baja la hace Bice Inversiones quien estima una actividad económica de 5,0% en noviembre, pues a su juicio, las cifras entregadas por el INE muestran una dicotomía entre los indicadores de oferta y  consumo.


"En términos generales, los indicadores de consumo continúan mostrando un desempeño superior a los índices de oferta, al mismo tiempo que señalan nuevamente el impulso predominante que entregaría la demanda interna al crecimiento de la actividad económica nacional", dijo.


En cuanto a los indicadores de consumo, Bice Inversiones sostuvo que la caída en los precios de los productos y la mejora en las condiciones laborales, ingresos de los hogares, alzas en los índices de confianza y menores restricciones crediticias, continúan entregando espacios para observar importantes alzas en las cifras de gasto privado.
 
"Estimamos que la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre registraría una baja de 0,4pp, a 7,2%, situación que si bien se debería en  parte a efectos estacionales, se atribuye también al buen dinamismo del mercado  laboral", apuntó, añadiendo que "mantenemos nuestra estimación de un alza anual  de 5,0% en el Imacec de noviembre, situación que es consistente con nuestra  expectativa por una desaceleración en la actividad económica nacional durante  el último trimestre del año".

e


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?