EMOLTV

Fedeleche valora investigación de la FNE sobre eventual fusión Nestlé-Soprole

La organización anunció que se ha hecho parte “ante el TDLC para impedir, con argumentos técnicos y económicos sólidos, la operación de concentración pretendida por estos dos gigantes”.

29 de Diciembre de 2010 | 17:21 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el anuncio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de iniciar una investigación de oficio para analizar los efectos de la eventual concentración de las operaciones de Nestlé y Soprole sobre el mercado local, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) valoró el hecho y enfatizó que una operación de ese tipo sería “nociva para los consumidores, los productores de leche y la propia competencia de esas empresas”.


“Valoramos que la FNE, además de hacerse parte en el proceso que lleva el TDLC, haya iniciado una investigación para conocer los verdaderos alcances e impactos de la solicitud de concentración que hicieron Nestlé y Soprole al TDLC”, dijo un comunicado de Fedeleche.
 
La entidad agregó que “la decisión de la FNE es una clara señal de su interés por investigar en profundidad el mercado lácteo, sus niveles de concentración y las conductas de sus actores desde un punto de vista competitivo, particularmente de aquellas empresas como Nestlé y Soprole, con altísimos niveles de concentración en el poder comprador de leche y en el poder de comercialización de productos lácteos”.
 
“La investigación de la FNE está dentro del marco de su obligación de velar por el bien jurídico de la libre competencia, bien que se verá lesionado si Chile no se opone a la concentración de dos transnacionales poderosas”, enfatizó el gremio de los productores de leche.
 
“La concentración que estas poderosas empresas quieren llevar a cabo por tercera vez en Chile, aumentará aún más su poder de compra y, por lo tanto, también aumentará aún más su poder para fijar precios no competitivos, tanto para comprar leche como para vender productos lácteos. Su posición dominante se prestará para abusos unilaterales y coordinados”, advirtió la entidad.
 
La organización anunció finalmente que se ha hecho parte “ante el TDLC para impedir, con argumentos técnicos y económicos sólidos, la operación de concentración pretendida por estos dos gigantes”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?