EMOLTV

Desempleo consolida reducción y llega a 7,1% en trimestre septiembre-noviembre

Agricultura, comercio e industria incidieron positivamente en el empleo. Además, según el INE, ya se han creado más de 385 mil nuevos puestos de trabajo.

30 de Diciembre de 2010 | 09:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como lo preveían los analistas, el desempleo siguió bajando en el país, llegando a 7,1% en el trimestre septiembre-noviembre, lo que sitúa al indicador en el menor nivel del año, según las cifras entregadas hoy por el INE.


Tras la crisis internacional y los efectos del terremoto, el desempleo llegó a 9% en el trimestre enero-marzo, bajando posteriormente a 8,4% en el trimestre abril-junio y luego a 7,6% en agosto-octubre.


Agricultura, comercio e industria incidieron positivamente en el empleo y disminuyó el trabajo por cuenta propia, continuando el incremento de los asalariados, lo que da cuenta de un mejor momento económico, porque se trata de trabajos formales de mayor calidad.


En tanto, la tasa de desocupación disminuyó en todas las regiones, excepto en Tarapacá. En el Maule y Biobío continuó la tendencia decreciente del desempleo, "debido a aumentos sostenidos del empleo, y acentuados por el efecto positivo de la agricultura en el trimestre de medición", precisó el INE.


En algunas de las regiones donde más se redujo el desempleo fue en la Metropolitana, donde pasó de 7,5% a 7,0%, la Araucanía, donde se redujo de 8,0 a 6,7%, Arica y Parinacota de 8,0% a 7,3%, Coquimbo de 8% a 7,3% y Valparaíso de 8,4% a 8,1%.


Según el INE, hasta noviembre se han creado 385.672 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de la meta que se había colocado el Gobierno en la materia, que planteó inicialmente una meta de 200.000 nuevos puestos de trabajo, la que después subió a 250.000 y posteriormente a 300.000 en noviembre pasado.


La reducción del indicador va a la par con el repunte de la actividad económica, tras los mismos factores adversos de principios de año, para consolidarse en una cifra superior al 5% de crecimiento este año y 6% proyectado para el próximo.