EMOLTV

Tráfico aéreo de pasajeros en noviembre aumentó 8,2% a nivel mundial

En tanto, la demanda para el transporte aéreo de mercancías subió el 5,4% frente al 14% registrado un mes antes.

30 de Diciembre de 2010 | 09:09 | EFE
imagen
Ricardo Kelly, El Mercurio

GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó el 8,2% en noviembre con respecto a un año antes, una progresión que, sin embargo, supuso una ralentización con respecto al crecimiento de octubre (10%), informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


La demanda para el transporte aéreo de mercancías subió el 5,4% en noviembre, frente al 14% registrado un mes antes.


Sin embargo, la entidad explicó que esta desaceleración en la demanda "no necesariamente es la señal de una tendencia negativa", pues un media de entre el 5 y el 6% anual corresponde "al ritmo de crecimiento histórico" de la industria aérea.


Además, la evolución vista como más lenta en 2010 también es el resultado de un aumento excepcionalmente rápido del tráfico tanto de personas como de mercancías en el último trimestre de 2009, agregó.


De hecho, el nivel de demanda observado en 2010 permitirá a la industria generar beneficios de 15.100 millones de dólares, frente a los 9.100 millones de dólares que se proyectan para el 2011.


Incluso si se compara con los niveles de vuelos internacionales antes del peor momento de la recesión económica -a inicios de 2008-, el tráfico aéreo esta actualmente un 4 por encima.


En Europa, las aerolíneas reportaron una mejora del 7,3% en el tráfico de pasajeros en noviembre, mientras que en Norteamérica fue del 9,5%.


Prácticamente no hubo progresión para las compañías latinoamericanas el pasado mes, un resultado que puede atribuirse de manera preponderante a la situación de Mexicana de Aviación, que tuvo que dejó de operar el pasado agosto por problemas financieros, aunque se espera que reanude sus vuelos en enero tras ser adquirida por nuevos inversores.


Si se excluye este factor, el tráfico aéreo registró una evolución superior al 10% en esa región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?