Expectativas económicas de los empresarios alcanzan su nivel más alto desde el 2004

El descenso del Índice de Expectativas Económicas en el sector agrícola refleja básicamente un deterioro de optimismo por el bajo nivel del dólar.

30 de Diciembre de 2010 | 12:53 | Emol

SANTIAGO.- Las expectativas económicas de los empresarios alcanzaron su nivel más alto desde el 2004, según el último informe entregado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


El  Índice de Expectativas Económicas (IEE), subió marginalmente de 77,7 puntos en septiembre a 77,8 puntos en diciembre.


A diferencia de los avances observados en trimestres anteriores, en esta oportunidad el comportamiento del IEE presenta diferencias tangibles entre distintos sectores. No todos mejoran su grado de optimismo, lo cual es sugerente de que, pese a prevalecer un marco global favorable, comienza a tomar forma una percepción de negocios con elementos diferenciadores, más propios de cada actividad.


En efecto, el sector silvoagropecuario experimentó un retroceso de 6 puntos, desde 76 en septiembre  a 70 puntos en diciembre de 2010, lo cual es consistente con un panorama cambiario que se ha tornado abiertamente adverso para el desarrollo de ese sector.


Cabe considerar que sólo en diciembre de 2010, el tipo de cambio peso–dólar ha retrocedido en casi $ 20, alcanzando el valor más bajo de los últimos dos años y medio.


Este elemento es determinante en la evolución de los ingresos del rubro agrícola, de modo que el descenso del IEE de dicho sector refleja básicamente el deterioro de optimismo que introduce el tópico cambiario.


El sector de recursos naturales en su conjunto, es decir, incluyendo pesca y minería, tuvo una caída algo más moderada, de 4 puntos, por el efecto estabilizador de las actividades beneficiadas por altos precios externos.


El rubro transporte también redujo su IEE en 6 puntos, pero ello puede ser básicamente atribuido a una nivelación de expectativas, ya que el descenso observado fue desde el record de 90 puntos en septiembre último a 84 en diciembre.


En los demás rubros medidos, las expectativas se mantuvieron relativamente en los mismos niveles de la medición anterior, con un leve avance en el rubro de servicios. La Industria se mantuvo sin variaciones.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores