SANTIAGO.- A pocas horas de que se celebre el Año Nuevo, las empresas de transmisión y distribución eléctrica han redoblado el llamado a no utilizar la "challa metalica" con el objetivo de evitar interrupciones en el suministro eléctrico.
El Gerente General de CGE Distribución, Mario Donoso, señaló que "el cotillón y la challa causan graves problemas en el tendido eléctrico por el material que contienen. Los cortes, además de interrumpir las celebraciones, ayudan a provocar accidentes y robos".
La compañía informó que estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos para la seguridad de las personas.
Para este fin de alo, CGE Distribución comunicó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), un plan de contingencia que se ha preparado como medida preventiva y estratégica, reforzando entre otros aspectos, refuerzos de brigadas, incremento de patrullas preventivas, refuerzos de personal en salas de despacho, coordinación con otras empresas del sector y autoridades en cada una de las zonas donde la Empresa está presente.
A este llamado también se sumo Chilectra, filial del Grupo Enersis, y Empresas Eléctricas AG, puesto que la madrugada del 1 de enero de 2008 durante las celebraciones de Año Nuevo, se produjeron numerosas interrupciones del suministro eléctrico.
"Queremos hacer un llamado a las familias para que eviten a toda costa el uso de challas metálicas, puesto que pueden generar graves cortocircuitos si alcanzan el cableado eléctrico. Todos queremos celebrar con alegría este fin de año, y por eso es importante que tomemos las precauciones necesarias", señaló Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG .
El lanzamiento de una bengala con "challa metálica" puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones.