La economía china ha sostenido la recuperación mundial tras la última crisis financiera internacional.
El MercurioPEKIN.- La recuperación global continuará complicada, pero China trabajará para asegurar que el crecimiento de la economía sea estable y rápido el próximo año, dijo hoy el presidente Hu Jintao en un mensaje en la radio estatal por el Año Nuevo.
Hu también reiteró que China implementaría una prudente política monetaria y una política fiscal proactiva, un lenguaje que denota un gradual endurecimiento de las condiciones monetarias en medio de una sostenida expansión del gasto público.
La economía china ha sido el gran motor del mundo, tras la última crisis financiera internacional, con una lenta recuperación de la economía de EE.UU. y una Unión Europea que aún vive los efectos de la crisis en algunos de sus países miembros.
La declaración se produce justamente cuando los mercados observan el curso de la economía del gigante asiático, luego de que ésta continuara subiendo sus tasas de interés en un esfuerzo por contener sus presiones inflacionarias.
Ahora las dudas de los mercados es cuánto impactará en el crecimiento chino esta última decisión, cuando aún no se consolida la recuperación del mercado norteamericano y Europa sigue en la mira de los inversionistas por la llamada "crisis de la deuda".