SANTIAGO.- No hay dieciocho sin empanada, Navidad sin viejos pascueros y Año Nuevo sin champaña, por eso la mayoría de los chilenos se "meten las manos a los bolsillos" para abastecerse de dichos productos durante las respectivas celebraciones.
A pocas horas que se termine este año, la venta de productos como el vino espumoso ha aumentado un 20%, mientras que el infaltable helado de piña se dispara durante diciembre en un 150%, según informaron diversas empresas del sector.
"Hemos aumentado las ventas de nuestros vinos espumosos tanto en volumen como en su distribución geográfica (...) En los últimos 4 años, nuestras ventas han crecido entre 10 a 20 %, según el tipo de vinos espumoso en cuestión", manifestó Ana María Ihnen, brand manager de Viña Undurraga.
La representante de la compañía de vinos sostuvo que la industria prevé que las ventas durante la celebración de fin de año aumenten en un 25% respecto de 2009.
Ihnen explicó además que Viña Undurraga prepara su planificación anual considerando el aumento en la venta de vinos tranquilos y espumosos durante fin de año en todos los países a los que llegan.
Quienes también se preocupan de incrementar su abastecimiento durante este periodo es Viña Valdivieso.
"Diciembre sigue siendo el mes más relevante en términos de venta, por lo que como líderes de la categoría nos aseguramos de estar presentes en todos los supermercados y distribuidoras del país", señaló a Emol el gerente de marketing de la empresa, Jorge Howard.
El ejecutivo sostuvo que en el último mes del año "el consumo de espumante aumenta de manera considerable", pero puntualizó en que actualmente se está dando un fenómeno de "desestacionalización" del consumo, pues a su juicio, "la champaña se está consumiendo cada vez más como aperitivo, en cualquier ocasión, debido a que es light, con un tercio de calorías de las que tiene un sour, bajo en graduación alcohólica, fresco y glamoroso".
El ejecutivo dijo que "la categoría en general está creciendo en torno a un 30% por año, liderada ampliamente por Valdivieso, que tiene más del 67% de participación de mercado".
Ventas de helados de piña aumentan un 150%
Para los más abstemios nada mejor que acompañar la champaña con el infaltable helado de Piña, cuyo consumo crece notablemente durante esta época, incluso las tradicionales "cassata" aparecen con nuevos formatos, ofreciéndole a los consumidores diversas opciones, que van desde la tradicional de un litro, pasando por las de 1.5 y 2.0 litros hasta las de 2.5 litros, las cuales son ideales para familias o celebraciones más grandes.
Según datos entregados por Trendy, las ventas en el mes de diciembre aumentan aproximadamente en un 150% si se compara con noviembre.
La compañía informó además, que las cifras de consumo de este año están en línea con lo ocurrido en el 2009.
Cifras similares maneja Savory, según información entregada por Juan Pablo Benoit, consumer marketing manager de la compañía.
"El incremento existe y es considerable. Si comparamos el consumo entre los meses del año en que se vende menos helado de piña (junio-julio) con el bimestre en que más se vende (diciembre-enero), estamos hablando de un aumento de más de 20 veces en volumen", señaló el ejecutivo.
Benoit agregó que a nivel de estacionalidad, más del 85% del consumo de helados de piña se da entre los meses de septiembre y marzo, lo cual se diferencia en forma significativa de la categoría "helados" como un todo (70% en el mismo periodo).