NUEVA YORK.- Los precios del petróleo- una de las principales importaciones chilenas-, retrocedían hoy en la apertura en Nueva York y el barril perdía 30 centavos a 89,54 dólares, ante tomas de beneficios de los inversores luego del encarecimiento del crudo registrado este fin de año.
Los precios del petróleo retrocedieron ayer en Londres y Nueva York, afectados por el anuncio de un descenso menor que el previsto de las reservas de crudo en Estados Unidos, que llevó a los operadores a capitalizar sus beneficios.
El barril de WTI había ganado cerca de siete dólares (8%) entre comienzos de diciembre y el peak del lunes, cuando alcanzó 91,88 dólares en Nueva York, su nivel más alto desde octubre de 2008.
El valor del combustible ha estado subiendo en forma importante en las últimas semanas, lo que resulta relevante para una economía netamente importadora de petróleo desde el exterior como la chilena, que prácticamente no cuenta con producción nacional de hidrocarburos.
Las alzas externas se traspasan con bastante rapidez al mercado nacional, en particular en estos meses en que está aún en discusión en el Congreso un mecanismo de estabilizacion de precios de los combustibles, luego de que el anterior que existía para el efecto venció a mediados de año.