EMOLTV

Bencinas mantendrían su precio la próxima semana según proyección de Econsult

La estimación es auspiciosa porque el petróleo y sus derivados han aumentado su valor producto del intenso frío en el hemisferio norte.

31 de Diciembre de 2010 | 12:07 | Orbe
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio promedio de las gasolinas, así como del diésel, no registrarían cambios el jueves 6 de enero de 2011, día en que corresponde el ajuste semanal de precios, de acuerdo a las estimaciones de Econsult, que consideran un tipo de cambio en los niveles actuales.


Según la entidad, es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve uno a uno con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.


Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $468 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.


Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 subiría 0,1 por ciento, prácticamente sin variación en pesos; el de la gasolina 97 bajaría un 0,1 por ciento, también sin variación en pesos, y el precio del diesel ciudad un 0,1 por ciento, también cerca de 0 pesos, a partir del jueves 6 de enero del 2011.


Este resultado se explica por el alza de 0,8 por ciento en el precio internacional de la gasolina 93, de 0,6 por ciento en la gasolina 97 y de 0,6 por ciento en el precio internacional del diesel, junto con una baja de 0,7 por ciento en el tipo de cambio (- $3).


"Como en todos los mercados mundiales, la última semana del año no tiene demasiados movimientos a la espera del cierre de los balances. La primera semana del 2011 debería, entonces, marcar la tendencia con que comenzarán a variar los precios del crudo en el mercado internacional", indicó Econsult.


De igual manera, el tipo de cambio en Chile se ha mantenido por debajo de los $470 pesos por dólar, no obstante, se debe esperar el efecto en el mercado de las medidas anunciadas por el gobierno el día de ayer, en orden a emitir deuda en pesos y de ese modo bajar la presión sobre el tipo de cambio.


Considerando este escenario, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es "mixta con sesgo al alza", según la entidad.


En todo caso, la proyección de Econsult es auspiciosa, porque el petróleo y sus derivados en el exterior han estado subiendo de precio, producto de los intensos fríos en el hemisferio norte y la baja internacional de dólar. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?