EMOLTV

Análisis internacionales ya anticipan baja del cobre por reducción del crecimiento en China

El ajuste de la política monetaria del gigante asiático podría perjudicar el valor del cobre y del mineral de hierro, se estima, no así del oro y la plata.

31 de Diciembre de 2010 | 13:04 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La fuerte demanda de los mercados emergentes y una política monetaria estadounidense flexible impulsarían las acciones de materias primas en el 2011, aunque los metales básicos retrocederían a corto plazo con China tratando de controlar su inflación.


Daniel Harris, jefe de operaciones de H2O Markets en Londres, dijo además que las mineras de metales preciosos se beneficiarían del incremento de precios que se prevé continúe el 2011, luego de un alza de un 28 por ciento del oro y de un 82 por ciento de la plata en el 2010.


"Una posible continuación de políticas expansivas, en particular por Estados Unidos, debido a la lenta recuperación de su economía doméstica y su deflación, probablemente estimule la demanda de lingotes y plata desde operadores que le temen a la inflación", dijo el operador.


"Mineras de metales preciosos entregan claros barómetros que muestran la continua alza de los precios de las materias primas, impulsadas por temores sobre la deuda de la zona euro. Sin embargo, necesitamos cuidarnos ante las recientes señales de una demanda estrecha", agregó.


Harris dijo que es probable que posibles medidas de China limiten por un tiempo los precios de materias primas, ya que el país es el principal consumidor mundial de materias primas.


Un ajuste de su política monetaria para controlar su inflación podría perjudicar el valor del cobre y del mineral de hierro.


"A mediado y largo plazo, sin embargo, mineras de materias primas como Rio Tinto se beneficiarán con el alza de precios de los metales ante una falta histórica de inversión y crecimiento en los mercados emergentes", añadió.


Entre otras proyecciones, Harris dijo que una posible desaceleración de la economía de Gran Bretaña el próximo año amenaza con revertir las mejoras en los cargos por desvalorización, que han sido incentivos clave para mejorar las ganancias en bancos británicos durante el 2010.


"Además, la posibilidad que continúen bajas las tasas de interés durante el 2011, sumando a costos de inversión más altos, probablemente reduzcan los márgenes de interés netos", dijo.


"Creemos que bancos como Lloyds y RBS seguirán con un desempeño deficitario, mientras que los destacados del sector serán los que actúan en regiones fuera de Gran Bretaña y que mejor se enfrentan a la posibilidad de desafíos domésticos adversos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?