EMOLTV

Primer ministro de China ratifica lucha del país contra la inflación

Ello puede significar políticas monetarias más restrictivas y por ende, un menor crecimiento del país, con derivaciones, por ejemplo, de menores importaciones de cobre.

02 de Enero de 2011 | 09:04 | Reuters
imagen
El Mercurio

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió nuevamente incrementar los esfuerzos para mantener controlada la inflación en el 2011, reportó hoy domingo la prensa estatal.


"El Gobierno central tomó una serie de medidas para estabilizar los precios. Será una de las prioridades en nuestra agenda", dijo Wen, según la televisión estatal, ratificando la línea que asumió el Gobierno desde que el país reportó la mayor inflación en 28 meses en noviembre.


Wen hizo las declaraciones en un viaje de Año Nuevo a casas de pastores y supermercados en la región autónoma de Mongolia interior, en el norte.


China elevó las tasas de interés dos veces y aumentó las tasas de reservas requeridas a los bancos seis veces en el 2010, mientras buscaba normalizar la política monetaria para absorber el exceso de liquidez.


En general, los mercados están expectantes respecto de las medidas que está adoptando China para controlar su inflación, dado que ello puede significar políticas monetarias más restrictivas y por ende, un menor crecimiento del país.


Esto último, en un contexto en que China, ya considerada la segunda economía mundial, ha hecho de "motor" de la economía mundial, por la lenta recuperación de EE.UU. y los problemas que han mostrado algunas naciones de Europa, cuyos países tampoco- salvo Alemania- logran repuntar sostenidamente en su crecimiento. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?