EMOLTV

Banco central de India autoriza a más bancos a importar oro

La medida ha elevado a 30 el número de instituciones financieras que pueden importar metales preciosos, lo que incrementa la posibilidad de una mayor competencia y alivia la oferta.

03 de Enero de 2011 | 10:10 | Reuters
imagen
EFE

MUMBAI.- El banco central de India autorizó a siete bancos más a importar oro y plata, dijeron el lunes banqueros y funcionarios de comercio, en una decisión que aliviará la oferta en el mayor consumidor global de los dos metales.


Las joyas de oro, tradicionales en los matrimonios del segundo país más poblado del mundo, siempre han generado una fuerte demanda, lo que se ha visto suplementado por una demanda para inversión en el último año.


India, que apenas produce oro, importó 624 toneladas del metal en los nueve primeros meses del 2010, lo que marca un incremento del 120%, según datos del Consejo Mundial del Oro.


Karur Vysya Bank, Punjab and Sind Bank, South Indian Bank, State Bank of Bikaner and Jaipur, State Bank of Hyderabad, State Bank of Mysore y State Bank of Travancore son los nuevos bancos que obtuvieron permiso para importar oro, según datos del Banco de Reserva de India (RBI).


La medida ha elevado el número total de bancos que pueden importar metales preciosos a 30, lo que incrementa la posibilidad de una mayor competencia y alivia la oferta.


Los bancos contribuyen con el 80% de las 700 toneladas que India importa anualmente.


"El RBI se está abriendo y la presencia de más bancos es buena para la industria. La red de abastecimiento de oro se ampliará y habrá una mejor competencia", dijo Pinakin Vyas, vicepresidente asistente de IndusInd Bank en Mumbái.


El oro es uno de los sectores regulados en India y el Gobierno federal permite que bancos estatales y privados operen a nivel mayorista y minorista. Las joyerías venden monedas y lingotes de oro en tiendas minoristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?