EMOLTV

Banco Nacional de Suiza deja de aceptar bonos soberanos irlandeses como garantía

El portavoz de la entidad sostuvo que estos instrumentos "ya no cumplen con los criterios de calidad".

05 de Enero de 2011 | 09:33 | Reuters
imagen
Reuters

ZURICH.- El Banco Nacional de Suiza dejó de aceptar bonos soberanos de Irlanda como garantía para sus operaciones en el mercado de capital, inquietando a los mercados que se encuentran enfocados en los esfuerzos de Dublín para contener su crisis de deuda.


El banco (SNB en inglés) excluyó los bonos soberanos irlandeses denominados en euros el 21 de diciembre, según una lista de los cambios en los activos que pueden ser empleados como garantía en las operaciones de liquidez de la entidad.


Los diferenciales de la deuda irlandesa se mantenían sin cambios el miércoles y los mercados aceptaron la noticia sin grandes problemas, aunque un analista indicó que esta tendría un efecto negativo en la confianza.


"En términos de deuda soberana, dado que el país cuenta con el paquete del EFSF (el fondo de rescate europeo), no hay un impacto directo, pero en el frágil entorno actual, este tipo de noticias no ayudan a estabilizar la situación", dijo Michael Leister, estratega de WestLB.


Para Suiza, los bonos irlandeses "ya no cumplen los criterios de calidad", dijo el portavoz del banco, Werner Abegg.


Según el sitio web del banco, este dejó de aceptar bonos soberanos de Grecia en abril, un mes antes de que el país fuera forzado a buscar un rescate financiero. Irlanda debió seguir la misma senda en noviembre.


Los estatutos del SNB sobre garantías de préstamos establecen que los activos en divisas extranjeras deben tener como mínimo una calificación de riesgo de "AA-/Aa3".
La calificación de crédito de Irlanda sufrió una dura rebaja a fines del año pasado.


Moody’s redujo su evaluación en cinco escalones a "Baa1", tres niveles sobre el estatus chatarra, desde "Aa2" y advirtió que podría aplicar nuevos recortes si el país no lograba estabilizar su deuda.


Fitch recortó su evaluación en tres escalones a "BBB+".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?