EMOLTV

Familiares de trabajadores de Soquimich fallecidos solicitan aclarar causas del accidente

Ingrid Orellana, hermana de una de las víctimas, denunció que la lentitud de la investigación se debe a cierta protección por parte del Ministerio del Trabajo hacia la empresa.

10 de Enero de 2011 | 15:08 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen
LA ESTRELLA DE ANTOFAGASTA

SANTIAGO.-  Familiares de los seis trabajadores pertenecientes a la empresa Soquimich que fallecieron el 6 de septiembre de 2010 se reunieron esta mañana con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para solicitar que se esclarezcan las causas de la tragedia.


"A nosotros ninguno nos ha dado ninguna explicación, nada, nada, nada (...) Nosotros queremos saber qué pasó realmente, qué ocurrió", señaló Ingrid Orellana, hermana de uno de los fallecidos.


La vocera de los familiares, agregó que el Gobierno y la empresa "están esquivando el tema" y denunció que la lentitud con la que se ha realizado la investigación se debe a cierta protección por parte del Ministerio del Trabajo hacia la empresa Soquimich.


Los familiares agregaron que los mineros fallecidos habían manifestado que existían problemas de seguridad y que el camión en el que se trasladaban, ya registraba problemas mecánicos.


A la reunión también asistió el diputado Rodrigo González (PPD), quien solicitó un informe completo para conocer si los trabajadores tenían las medidas de seguridad correspondientes al momento de la tragedia.


En la oportunidad, el parlamentario invitó a la secretaria de Estado a reunirse con el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, para que la autoridad de la zona corrigiera sus declaraciones, pues éste último había asegurado que las personas que murieron en la explosión habían estado robando los materiales.


Ante la propuesta, el legislador señaló que la ministra no respondió efectivamente a la invitación, pues a su juicio "ella tiene compromisos, ya que ella trabajó más de 15 años en Soquimich".


González agregó que "cómo vamos a esperar de autoridades que tienen ese grado de compromiso con las empresas, que no las continúen protegiendo. Yo veo una acción de protección del Gobierno hacia las empresas que son responsables en accidentes donde no se han tomado las providencias", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?