EMOLTV

Larraín: Ningún fondo habría operado frente a las últimas variaciones de combustibles

Explicó que no funcionan ante fluctuaciones por alzas del tipo de cambio, como las actuales, sino sólo ante variaciones de precios internacionales.

11 de Enero de 2011 | 17:06 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy en el Congreso que ni el fondo de estabilización anterior ni el que actualmente se tramita en el Parlamento, habrían operado frente a las oscilaciones que están mostrando actualmente los combustibles en los mercados externos.


El titular de Hacienda explicó que el anterior Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepco) no habría operado en este caso porque la actual alza está gatillada por el aumento del tipo de cambio, motivo frente al cual ese sistema no operaba, ya que sólo hacía frente a oscilaciones internacionales de precios.


Larraín destacó que el anterior fondo de estabilización representó un gasto directo e indirecto al país de unos US$ 2.300 millones en una década o US$ 230 millones anuales, por lo que se requería modificar el sistema.


El ministro explicó los términos de funcionamiento del nuevo mecanismo, que consiste en la operación de un impuesto a los combustibles variable y posteriormente, de un sistema de seguros que serán contratados mediante una licitación internacional.


El secretario de Estado explicó que el porcentaje en que se activa el sistema efectivamente sería mayor, porque la idea es cubrir no a todos los usuarios y consumidores, sino dejar fuera a los mayores consumidores, como las grandes empresas.


La idea es que éstas contraten por sí mismas un seguro que las proteja frente a este tipo de fluctuaciones de precios.


Explicó que también se protege a los transportistas, que quedan cubiertos con los mismos topes del actual esquema y que se aumentó en forma transitoria un tope para que las pymes tengan una protección mientras transitan hacia un esquema en la cual se va a proteger por sí solas, como se hace en otros países.


El titular de Hacienda, al intervenir antes de la votación de la sala del Senado, ratificó que es importante que el país cuente con un sistema como el descrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?