EMOLTV

FMI visitará Honduras durante febrero para revisar acuerdo suscrito en 2010

Los indicadores muestran que "se alcanzaron las metas, en algunos casos se superaron, como es el caso de las reservas internacionales", indicó María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central hondureño.

16 de Enero de 2011 | 16:34 | EFE
imagen

Presidente de Honduras, Manuel Zelaya

ELISA VERDEJO SINSAY

TEGUCIGALPA.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras el 28 de febrero próximo para evaluar el acuerdo suscrito en 2010 con las autoridades del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.


La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, confirmó que los enviados del FMI llegarán para hacer la primera revisión del acuerdo sobre el comportamiento de la economía hondureña a partir del documento que se firmó el año pasado.


Según la alta funcionaria hondureña, las autoridades económicas del país esperan una "buena evaluación" porque los objetivos trazados por el Gobierno que preside Porfirio Lobo se han ido cumpliendo.


Los indicadores muestran que "se alcanzaron las metas, en algunos casos se superaron, como es el caso de las reservas internacionales", subrayó Mondragón.


Durante 2010, las reservas internacionales hondureñas aumentaron en unos 603 millones de dólares, para hacer un global de 2.740 millones de la divisa, que equivalen a unos cuatro meses de importaciones, según la presidenta del Banco Central de Honduras.


Mondragón también considera que debido al buen comportamiento que está teniendo la economía hondureña, se mantiene la estabilidad de la moneda nacional, cuya paridad con el dólar es de 19,02 lempiras.


En su opinión, son muchas las medidas de política económica que el Gobierno hondureño está comprometido a cumplir para mejorar la situación del país, que es uno de los más pobres de América Latina.


Los indicadores económicos oficiales de Honduras registrados durante 2010 señalan que el déficit fiscal fue del 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que la inflación llegó al 6,5 por ciento y el crecimiento económico apenas superó el dos por ciento.


Mondragón destacó, entre algunos otros logros de 2010, la financiación externa por unos 900 millones de dólares, lo que le ha permitido al Gobierno financiar el déficit y desarrollar varios proyectos de beneficio social.


La situación económica durante 2010 fue ligeramente mejor a la de 2009, cuando Honduras también se vio golpeada en lo político y social por el derrocamiento del entonces Presidente, Manuel Zelaya, lo que le costó al país el aislamiento de la comunidad internacional, de lo que se ha recuperado en buena parte. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?