EMOLTV

Alternativas para seguir conectado a Internet durante las vacaciones

Por $19.900 se puede obtener un módem de banda ancha móvil prepago, el que se recarga según las necesidades del usuario.

18 de Enero de 2011 | 12:03 | El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Es un hecho. Aunque las vacaciones son el momento ideal para olvidarse de los e-mails , los informes y la oficina en general, hay quienes no pueden o no desean desconectarse nunca. Pensando en ellos, el mercado ha lanzado una serie de productos que permiten a los viajeros seguir conectados vayan donde vayan.


Una opción para quienes salen de casa temporalmente es la banda ancha móvil prepago. Este sistema permite contar con Internet por el tiempo que el cliente desee, pagando sólo lo que usa y sin contratos de por medio. La banda ancha móvil tradicional, en cambio, obliga al cliente a firmar un contrato por 18 meses.


¿Cómo opera el sistema?


Para tener este servicio hay que comprar un módem banda ancha prepago y activarlo en un computador portátil. Es necesario contar con una carga inicial de dinero para empezar a utilizarlo. Con ese dinero, el usuario compra a través de Internet "bolsas de navegación" por el período que estime conveniente.


Para cargar dinero, el procedimiento es similar al que se realiza para cargar celulares prepago. Se puede hacer en las sucursales de las compañías que ofrecen el servicio y comercios asociados (farmacias, supermercados, etc.) o bien se puede hacer por Internet indicando el número del módem, el monto a cargar y pagando con tarjetas de crédito bancarias. El saldo se activa inmediatamente.


En Movistar y Entel, las bolsas tienen el mismo valor. Un día de navegación cuesta $1.990, una semana $9.990. En el caso de Entel, también se ofrecen bolsas de 30 días por $34.990. En Claro, un día de navegación cuesta $1.490.


Si el cliente no recarga su banda ancha móvil prepago en un período de tres meses, el número asociado a ésta se elimina y el aparato queda inutilizable.


Respecto de las coberturas, en las compañías indican que el sistema sólo funciona en Chile, y que antes de comprar el módem es bueno informarse de las áreas donde el servicio está disponible.


¿Cuánto cuesta?


Con precios similares y promociones, las compañías ofrecen el servicio en modalidad de pack . Carlos Rodríguez, gerente de productos y servicios de Entel PCS, explica que el pack que comercializan tiene un valor de $19.990, e incluye un módem de datos, una tarjeta SIM, $10 mil de carga inicial y una promoción de recarga durante los primeros seis meses.


Muy parecida es la oferta de Movistar, donde por el mismo valor, el cliente recibe el módem, $10 mil de saldo, y se le duplica el valor de la primera recarga. Los clientes también obtienen una casilla de Movistar Cloud (un sitio para respaldar documentos, fotos y videos en la web ), cuenta Begoña Varas, subgerente de gestión servicio de valor agregado de esa compañía.


En Claro, en tanto, desde $19.900 hay alternativas de kits , los cuales incorporan un mes de navegación gratis, detalla Martín Arancibia, Gerente de Soluciones y Datos de Claro.
Las velocidades


Una de las desventajas de este sistema es que las velocidades distan mucho de las que pueden obtenerse con los servicios tradicionales, y muchas veces no superan los 700 Kbps.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?