EMOLTV

Mercado proyecta que Codelco rematará su participación en E-CL a $1.300 por acción

La empresa planea rematar el viernes en la bolsa local hasta 424.251.415 acciones de la eléctrica, para financiar parte de sus millonarias inversiones.

25 de Enero de 2011 | 14:09 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El mercado chileno espera que la minera estatal Codelco subaste su participación en la eléctrica E-CL a un precio de 1.312 pesos por acción, lo que permitiría recaudar un total cercano a los 1.130 millones de dólares, reveló el martes un sondeo de Reuters


La estatal planea rematar el viernes en la bolsa local hasta 424.251.415 acciones de E-CL, equivalente al 40% de participación que posee en esa generadora, para financiar parte de sus millonarias inversiones.


La minera prevé invertir una cifra récord de US$ 3.243 millones de este año, en medio de una fuerte demanda por el metal que ha elevado su valor a niveles históricos.


El rango de pronósticos de los siete analistas encuestados para el valor de la subasta fluctuó entre 1.180 pesos y 1.590 pesos por acción, en medio de expectativas de una alta demanda por esos papeles.


"Va a haber bastante demanda, es una empresa que tiene un modelo de negocio bien armado (...) suministra electricidad a las mineras, que hoy son el mejor cliente que puedes tener", dijo Claudio González, gerente de estudios de la correduría Tanner.


González espera que el precio de colocación ronde los 1.200 pesos por acción.


En tanto, Bice Inversiones proyecta el precio objetivo de los papeles de E-CL en 1.610 pesos.


"Sustentamos nuestra valorización en la estrategia comercial de la compañía, que contempla contratos de largo plazo con cobertura de la energía contratada (...) y con indexaciones a los precios a combustible y otros costos", explicó Bice Inversiones en una nota de investigación a sus clientes.


E-CL es la mayor generadora de electricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la red de suministro del norte de Chile, principal zona minera del país sudamericano.


El accionista controlador de E-CL es el grupo europeo GDF Suez , con un 53% de participación en la generadora chilena.


Más allá de la oferta secundaria, analistas ven un precio objetivo de hasta 1.610 pesos por acción para los papeles de E-CL a fines de este año, con una unánime recomendación de comprar y un riesgo medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?