EMOLTV

CCS: Alza de ingresos explicaría el fuerte aumento del consumo en 2010

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el récord en creación de empleos, con el consiguiente incremento en la confianza de los consumidores, resultó clave.

31 de Enero de 2011 | 13:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El crecimiento del consumo en Chile ha superado ampliamente los pronósticos especializados y las explicaciones del fenómenos no estarían en el acceso al crédito, como ha ocurrido otros años, sino en el aumento de los ingresos, a su vez derivado de la alta tasas de creación de empleo en el 2010.


De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, el gasto agregado de los hogares habría crecido por sobre el 10% en 2010, lo que representa el ritmo de expansión más elevado de los últimas dos décadas, junto con el de 1992.


Significa exactamente duplicar la expansión media de largo plazo en Chile, que es del orden de 5% anual, destacó la entidad.


“Las razones tras este explosivo crecimiento han sido de diversa índole. La recuperación de los consumos postergados durante la crisis de 2009, especialmente en los bienes durables; la sorprendente recuperación del empleo (con una creación récord de más de 400 mil empleos en el año); la mayor confianza de los mercados;  la reconstrucción de activos dañados por el terremoto; el factor del mundial de fútbol en Sudáfrica; y, la caída del dólar aparecen entre los múltiples factores que se conjugaron en 2010”, explica Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.


Al indagar en las causas del positivo fenómeno, "sorprende que pese al fuerte dinamismo de la demanda, por primera vez, en veinte años, las deudas agregadas de los hogares por concepto de créditos de consumo y de vivienda crecieron por debajo del gasto en consumo", sostuvo la entidad.


La estimación de la CCS es que las deudas agregadas de los hogares aumentaron en alrededor de 8% real durante 2010, en tanto que el gasto en consumo se habría elevado entre el 10% y 11% en mismo período.  "Los antecedentes recientemente dados a conocer por el INE van en el mismo sentido, ya que indican que las ventas del comercio aumentaron en 15,9% real en 2010, en tanto que las deudas de consumo totales, bancarias y no bancarias (excluidas las de vivienda), subieron, según nuestras estimaciones, en 8,2% real", se señaló.


En el mes de diciembre en particular, las ventas del comercio crecieron en 20% y las cifras preliminares apuntan a un aumento de los créditos de consumo del orden de 9%.  Es decir, aunque es cierto que hubo una gradual recuperación del crédito, eso no alcanzó a tener la fuerza que experimentó el gasto en igual período. Los créditos hipotecarios para la vivienda han estabilizado su crecimiento en torno 8% y 9%.


"Esto representa una diferencia respecto de años anteriores. Entre 2004 y 2008 los pasivos agregados de los hogares en consumo y vivienda subieron en 15% real promedio por año, y el consumo agregado, en 6,7%. Del mismo modo, entre 2000 y 2003, las deudas de los hogares aumentaron en 11% real promedio anual mientras el consumo lo hacía en sólo 3,3%", dijo la CCS.


“Este cambio en la trayectoria de la relación deuda-consumo durante 2010 puede atribuirse al aumento sin precedentes del empleo y la masa salarial, lo que ha permitido incrementar el gasto por el sólo efecto del aumento de los ingresos salariales y la mayor confianza de los consumidores”,  manifiesta Cristián García-Huidobro.


Las estimaciones de la CCS,  indican que el empleo habría tenido un aumento de 5,2% en 2010, que es más del doble del crecimiento de tendencia del empleo en la economía chilena, que va entre 2% y 2,5%.


Para 2011, la CCS espera crecimiento relativamente alineado entre deuda de los hogares y crecimiento del gasto y del consumo. Las mayores tasas de interés, así como un crecimiento menos acelerado del empleo, contribuirán a moderar el ritmo de expansión del consumo de los hogares, explica la entidad.


"El efecto acelerador de la apreciación del peso no estará presente a lo largo del año, en gran medida por la mayor estabilidad del dólar en los mercados internacionales y las políticas de acumulación de reservas del Banco Central, que también operarán como un pivote sobre el tipo de cambio", indicaron.


En estas condiciones, La CCS estima un aumento del gasto agregado del orden de 7% a 7,5% para 2011, en lugar de los registros sobre 10% de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?