EMOLTV

FMI recomienda a los países asiáticos realizar ajustes en los tipos de cambio

El director de la entidad no descartó que en algunos países los encargados de la política económica evalúen establecer controles al capital.

01 de Febrero de 2011 | 08:54 | EFE
imagen
AFP

BANGKOK.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a los bancos nacionales de los países de Asia a ajustar los tipos de cambio para evitar un recalentamiento de sus economías.


"El ajuste del tipo de cambio, obviamente, va a tener un rol muy importante, eso es por lo que no hay que poner resistencia", señaló Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Singapur.


"En Asia, las recientes acciones de ajuste han sido decisiones correctas, no obstante es probable que sea necesario hacer más", agregó.


En su intervención, Strauss-Khan apuntó que no descarta que en algunos países los diseñadores de la política económica evalúen la conveniencia de establecer controles al capital en respuesta a la preocupación que causa el flujo continuo de fondo exteriores.


"En algunos casos, quizá haya un regreso a los controles de capitales, pero estos no pueden convertirse en un sustituto de las políticas macroeconómicas y preventivas", subrayó el director gerente del FMI.


Entre las políticas macroeconómicas de prevención, Strauss-Khan apuntó que será favorable "endurecer las medidas contra la extensión del riesgo de los prestamos en divisas".


Strauss-Khan agregó que los países asiáticos, sobre todo China, precisa diversificar sus fuentes de crecimiento económico y adoptar medidas para robustecer la demanda interna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?