EMOLTV

El BCE mantiene su tasa de interés en mínimo histórico de 1,0%

Desde mayo de 2009 se mantiene en ese nivel, pero mercados estiman que política de "dinero barato" no duraría mucho tiempo más, producto de las presiones inflacionarias.

03 de Febrero de 2011 | 10:17 | DPA
imagen
EFE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) volvió a dejar invariable hoy la tasa de interés de referencia de la zona euro, que desde mayo de 2009 se mantiene en su mínimo histórico del 1,0 por ciento.


La decisión, tomada por el consejo de gobierno del banco en su sesión ordinaria, era esperada por la mayoría de los analistas, en vista de la crisis de deuda y la fuerte incertidumbre en los mercados.


Los expertos, sin embargo, creen que la política de "dinero barato" seguida hasta ahora por el BCE llegará pronto a su fin ante las presiones inflacionarias en la eurozona.


El propio presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, se mostró recientemente preocupado por las tasas de inflación en los 17 países del euro.


El BCE considera que la estabilidad de los precios a medio plazo puede garantizarse con una tasa inferior al 2,0 por ciento, mientras que las cifras difundidas el lunes indican que la inflación en la eurozona alcanzó un 2,4 por ciento en enero, frente al 2,2 de diciembre.


Por otra parte, tasas más altas encarecerían el crédito y podrían afectar así la recuperación de la economía en Europa. Para países con problemas de deuda como Grecia, Irlanda o Portugal sería además aún más difícil sanear sus presupuestos.


Los analistas esperan que Trichet marque una línea dura de lucha contra la inflación en la conferencia de prensa que seguirá hoy a la reunión del consejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?