EMOLTV

Universidad de Santiago aclaró rol en investigación de virus incautados por Sernapesca

“Los virus en cuestión no tienen capacidad infectiva”, sostuvo académico y jefe del Laboratorio de Virología de la casa de estudios.

07 de Febrero de 2011 | 14:34 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El investigador y jefe del Laboratorio de Virología de la Universidad de Santiago, doctor Eugenio Spencer Ossa, se refirió a la incautación de algunos virus- que se atribuyeron a las variedades de virus que han afectado a la industria salmonera en el país- por parte del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.


El académico enfatizó que el Laboratorio que encabeza en la citada casa de estudios ha trabajado por más de veinte años en este ámbito de investigación, bajo los más altos estándares de seguridad y precisó que “los virus en cuestión no tienen capacidad infectiva y el tratamiento dado a la situación habla de una lamentable ignorancia y prepotencia”, sostuvo.


Sernapesca anunció la incautación de las citadas especies de virus y denunció el hecho a la Justicia. Posteriormente, el laboratorio donde eran almacenados, Diagnotec, precisó que las citadas muestras eran de la Universidad de Santiago.


“El Laboratorio a mi cargo ha trabajado por más de veinte años en este ámbito de investigación, y nunca hemos tenido problema alguno, porque los procedimientos que realizamos son –incluso- anteriores a las normas vigentes, y se adecuan a los más rigurosos estándares de calidad y seguridad”, dijo el académico.


Precisó, asimismo, que “estos virus no provienen de ninguna muestra obtenida de peces crecidos en Chile, ni de material alguno que tenga relación con el sector productivo. Es importante mencionar que cuando los virus no provienen de peces, sino que son variedades adaptadas al laboratorio, este proceso disminuye notablemente su capacidad infectiva”.


El profesional dijo que plantear otras derivaciones sobre el tema "no hace más que causar una errónea alarma en el sector salmonero".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?