EMOLTV

Seremi de Atacama: Castilla se había calificado como "contaminante" por error en metodología

Nicolás Baeza señaló que se transgredió la norma aplicable en la materia, por lo que las conclusiones que se tuvieron carecieron de validez.

17 de Febrero de 2011 | 16:24 | Valor Futuro
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, explicó que la decisión de catalogar la central termoeléctrica Castilla como "molesta", se debió a que cuando se calificó como "contaminante" se utilizó erróneamente la metodología.


"El ordinario 110 contiene como fundamento principal el hecho que el titular del proyecto estimaba que la magnitud de las emisiones de dióxido de nitrógeno alcanzaría un 91% de la respectiva norma; sin embargo, dicho valor se obtuvo a partir de la errada aplicación de la metodología de cálculo para tal elemento, la cual se encuentra establecida en la legislación medio ambiental", señaló la autoridad regional a radio Cooperativa.


En la oportunidad, Baeza agregó que se transgredió la norma que "iba aplicable en la materia y de esa forma todos los fundamentos y conclusiones que se tuvieron carecieron de validez".


La central ha sufrido una serie de inconvenientes en su tramitación desde hacde dos años, sin embargo, el viernes MPX llegó a un acuerdo con el mayor opositor a la familia, el arquitecto Gonzalo Domínguez y ayer el el Seremi de Atacama cambió la calificación a "molesta".


El proyecto busca generar 2.354 megawatts (MW) a base de carbón e implica una inversión por US$ 4.400 millones, a cargo de la empresa MPX, del brasileño Eike Batista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?