EMOLTV

Sernac e inspectores municipales recorrieron locales comerciales de Valparaíso

La directora regional de la institución, Ximena Olivares, constató en terreno que muchos locales no cumplen con las normas que fija la ley.

20 de Febrero de 2011 | 17:16 | UPI

VALPARAISO.- Con el objetivo de observar en terreno cómo se están comportando los locales comerciales respecto del cumplimiento de la Ley del Consumidor, la directora regional del Sernac, Ximena Olivares, acompañada de inspectores de la municipalidad de Valparaíso recorrieron el centro comercial de esta ciudad.


La autoridad valoró la actividad, pues le permite al Servicio conocer en terreno cómo las empresas están cumpliendo las disposiciones establecidas en la ley, tales como es el entregar a los consumidores información veraz y oportuna sobre sus productos y servicios, que vendan productos y servicios de calidad, que respeten la garantía legal de los productos que salen malos, entre otros derechos.


Durante el recorrido, pudieron comprobar que la mayoría de las tiendas no cumplen con una de las obligaciones de la Ley del Consumidor como es la exhibición del nombre del jefe de local, pues ello facilita el reclamo.


La directora explicó que el Sernac no tiene atribuciones para fiscalizar, sino busca buscar soluciones para los consumidores antes de llegar a tribunales a través de la mediación, pero este tipo de actividades busca detectar malas prácticas o infracciones que puedan ser denunciables a los tribunales y así elevar el estándar del mercado a favor de los consumidores.


Advirtió que los consumidores cada vez son más conscientes de sus derechos y están dispuestos a ejercerlos, lo que se vio reflejado en las cerca de 500 mil consultas y reclamos que recibió el Sernac a nivel nacional durante el año recién pasado.


Sin embargo, recordó que en caso que los consumidores sientan que sus derechos son vulnerados deben reclamar directamente a la empresa, y de no obtener solución a su problema, pueden acudir al Sernac (a través de www.sernac.cl, al 600 594 6000) o en la oficina de su municipio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?