EMOLTV

Estudio de LyD sostiene que alza del costo de la energía afecta crecimiento de largo plazo

Entidad realizó análisis a partir de las hipótesis de alzas de precios relacionadas con la incorporación de cuotas fijas de energías renovables a la matriz energética.

22 de Febrero de 2011 | 17:20 | Emol

SANTIAGO.- Un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) acerca del impacto de la incorporación de cuotas fijas de producción de energías alternativas en la matriz de generación eléctrica del país, estableció que aumentos sostenidos en el precio de la energía no afectarían demasiado el crecimiento económico de corto plazo, pero sí lo hacen en forma directa en la expansión del PIB de largo plazo.


El citado estudio buscó contrastar las hipotesis de otros investigadores (Gatelovic y Muñoz) que sostenían que incorporar obligatoriamente una cuota en la matriz para las energías renovables aumentaría el costo a los consumidores del sistema eléctrico de la zona centro-sur (SIC) en "al menos US$4.000 en valor presente".


Estos últimos, también sostenían que- basados en estas estimaciones y sin subsidios- el precio de la energía "podría aumentar entre un 6% y 10% y las tarifas a los clientes
residenciales entre un 3% y 5%".


El nuevo estudio de LyD buscó evaluar y cuantificar los efectos que esta alza en el precio de la energía tendría sobre el crecimiento de corto y largo plazo de la economía chilena.


Los entonces investigadores de LyD, María de la Luz Domper y Gonzalo Blumel , junto a Ricardo Espinoza, de la Universidad de Los Andes, concluyeron que incrementos sostenidos en el precio de la energía podrían "restar a la tasa de crecimiento de largo plazo un 0,7% en el escenario más conservador".


El documento de los investigadores de LyD, presentado en el marco de las IX Jornadas de Derecho Eléctrico UC, asegura que en el corto plazo la tasa de crecimiento del producto "no depende de las variaciones del precio de la energía", es decir, el costo de la energía no es un factor que afecte significativamente el crecimiento del PIB.


Esto, porque "la tasa de crecimiento de la economía se determina fundamentalmente en el corto plazo por la acumulación de factores de producción (capital y trabajo) y variaciones transitorias en el precio de la energía no tendrían efectos significativos sobre el producto".


Sin embargo, sostiene el trabajo de LyD, éste sí afectaría el crecimiento de largo plazo: "Si la tasa de crecimiento potencial de la economía fuera hoy de 4,5%, duplicar el producto demoraría un poco más de 16 años. Si se observa un alza en el precio de la energía de 10%, la tasa de crecimiento potencial podría disminuir hasta un 3,8%, con lo cual,  duplicar el producto demoraría poco más de 19 años", concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?