EMOLTV

Ventas de autos en Estados Unidos subieron 27% en febrero

El aumento provino principalmetne de General Motors y Toyota, con alzas superiores al 40%.

02 de Marzo de 2011 | 08:13 | AP
imagen
Agencias

DETROIT.- Las ventas de automóviles en EE.UU. subieron 27% en febrero, luego que continuó la recuperación económica y los consumidores se sintieron más cómodos para realizar los pagos de un vehículo. El aumento más sólido provino de General Motors Co. y Toyota, con aumentos de más de 40%.


Los principales fabricantes de automóviles redujeron un tanto los precios de sus vehículos en febrero, dando un impulso adicional a la recuperación en las ventas que comenzó el año pasado.


La buena noticia para los compradores es que los descuentos podrían continuar hasta mediados del año, a medida que los modelos más viejos, como el Corolla de Toyota y el Malibu de Chevrolet compiten con otros nuevos, como el Ford Focus y el Hyundai Elantra.


"Las cifras de ventas comienzan a superar las expectativas. Es una oportunidad de quitar ventas a otros si eres suficientemente agresivo y tienes un buen producto", consideró Jesse Toprak, vicepresidente de análisis de la industria en el sitio TrueCar.com, que presenta información sobre los precios de los automóviles.


Pero los resultados de las automotrices llegaron en un día en que el precio del petróleo volvió a acercarse a los 100 dólares por barril, ante la crisis persistente en el mundo árabe. Los crecientes precios del petróleo podrían afectar aún la recuperación de la industria, dijo el director general de GM, Dan Akerson, en las márgenes del Salón del Automóvil en Ginebra.


"No pienso que la industria haya aprendido muchas lecciones del 2008", dijo Akerson respecto del año en que los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron incluso por encima de los 4 dólares por galón (3,78 litros), lo que cambió rápidamente los hábitos de compra.


Hasta ahora, los precios de la gasolina no están teniendo mucho impacto en las decisiones de compra. En AutoNation Inc., la mayor cadena de concesionarias de Estados Unidos, los consumidores analizan cada vez con más detalle los precios del combustible para decidir qué modelo comprarán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?