EMOLTV

Inflación en el primer trimestre del año superaría el 5% en China

Mercados siguen de cerca el indicador porque la continuación de medidas antinflacionarias podría reducir el acelerado crecimiento del gigante asiático.

03 de Marzo de 2011 | 09:08 | Reuters

NINGBO.- La inflación de China, en doce meses, superaría el 5% en el primer trimestre del 2011, dijo el jueves un importante economista del Gobierno.


La tasa de inflación de este año probablemente sería de alrededor del 4%, estimó Fan Jianping, jefe de pronósticos económicos del Centro de Información Estatal, un centro de estudios gubernamental.


En enero, los precios al consumidor en China subieron un 4,9% en doce meses, acelerándose desde el 4,6% a diciembre, pero por debajo del máximo de 28 meses de un 5,1 por ciento alcanzado en noviembre del año pasado.


El Producto Interno Bruto de China podría expandirse un 9,5 por ciento este año, con una inversión en activos fijos que crecería un 20 por ciento y ventas minoristas que aumentarían un 18,8 por ciento, dijo Fan en una conferencia industrial.


China podría registrar un superávit comercial de 165.000 millones de dólares este año, mientras que las exportaciones probablemente crecerían un 16 por ciento y las importaciones podrían saltar un 20%, agregó.


La economía china creció un 10,3% el año pasado, con las exportaciones que subieron un 31,3% y las importaciones, un 38,7 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?