EMOLTV

Ministro Larraín destaca que inflación en Chile está bajo control

Relevó que las remuneraciones también están creciendo y- en el Día de la Mujer-, dijo que este fenómeno se está dando en mayor medida en el caso de las mujeres.

08 de Marzo de 2011 | 10:29 | Reuters
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- La inflación en Chile está bajo control, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse que los precios al consumidor subieron un 0,2% en febrero , una variación que estuvo dentro de lo esperado por el mercado.


Enfatizó, no obstante, que el gobierno no bajará la guardia en esta materia y reiteró que el Ejecutivo está consciente de las presiones inflacionarias  "que vienen fundamentalmente de los mercados internacionales", al referirse a los precios de los combustibles y algunos alimentos.


Apuntó, asimismo, que así como está creciendo el empleo también lo están haciendo las remuneraciones- y a propósito del Día de la Mujer, destacó que los salarios de las mujeres están subiendo más que los de los hombres- lo que también permite hacer frente a algunos aumentos de precios.


"Los salarios -enfatizó- están aumentando en forma significativa, bastante más que el aumento de la inflación".


No obstante, Larraín reafirmó que en el escenario más probable es que el Banco Central continuará con el alza gradual de la tasa de interés clave, ante un escenario de robusto crecimiento de la actividad doméstica.


A pesar del bajo IPC de febrero entregado hoy, los agentes del mercado proyectan para este año una inflación cercana al 5%, influida por factores como las últimas alzas registradas en los combustibles- a su vez gatillada por los últimos hechos en Medio Oriente y África- y los aumentos de precios que vienen registrando los alimentos en el mundo. 


Por ello se prevé que lo más probable es que el Banco Central continúe su política de normalización de su tasas de interés de referencia de la economía, aunque ya hay actores del mercado que advierten que este aumento debiera ser paulatino, pero moderado, a fin de no afectar el proceso de recuperación y crecimiento de la economía chilena, que se prevé auspicioso luego de los efectos provocados por la última crisis financiera internacional y el terremoto.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?