EMOLTV

Petrolera Eni embarca crudo desde el oeste de Libia

Compañías estadounidenses como Exxon Mobil y ConocoPhillips han detenido su comercialización en ese país y los bancos han declinado financiar proyectos.

17 de Marzo de 2011 | 17:00 | Reuters
imagen
AP

LONDRES.- La petrolera italiana Eni está cargando un tanquero con crudo de Libia en lo que sería el primer embarque desde que los disturbios paralizaron esa industria en el país, dijeron el jueves fuentes del comercio y de navieras.


Los países occidentales, la Unión Europea y las Naciones Unidas han impuesto sanciones a Libia y han congelado sus activos en respuesta a las represalias de ese Gobierno contra los rebeldes que se levantaron contra Moammar Jaddafi.


La firma, que el miércoles instó a Europa a levantar las amonestaciones, cargó el petróleo desde la terminal occidental de Bouri, que está bajo el control de Jaddafi, enfrascado en una lucha contra los rebeldes para controlar los terminales de exportación de crudo.


"Es cierto, pero fue un caso excepcional. La producción es prácticamente cero", dijo una de las fuentes refiriéndose a los campos de petróleo y gas que Eni opera en dicho país.


El jueves, las tropas de Jaddafi marcharon hacia el bastión rebelde de Bengasi y lanzaron ataques aéreos en sus alrededores.


Petroleras estadounidenses como Exxon Mobil y ConocoPhillips han detenido su comercialización con Libia y los bancos han declinado financiar proyectos en ese país.


Las fuentes dijeron que el tanquero puede transportar hasta 600.000 barriles de petróleo y que debió recoger su carga el jueves.


Las exportaciones de crudo de Libia se han prácticamente estancado en los últimos días debido a los intensos combates entre las fuerzas rebeldes y Jaddafi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?