EMOLTV

Larraín: Crecimiento económico refleja "una total recuperación de los efectos del terremoto"

En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró optimista respecto de alcanzar un PIB superior al 6% durante este año.

18 de Marzo de 2011 | 11:46 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por el crecimiento de 5,2% que anotó la economía chilena en 2010, señalando que la cifra refleja "una total recuperación de los efectos del  terremoto".


"Los últimos 3 trimestres del año pasado no sólo tuvieron cifras récord de creación de empleo, sino además, la economía creció sobre el 6%", dijo.


Destacó que la expansión de la actividad se dio "con un importante aumento en el consumo, con cifras anuales de más de 10%, y de la inversión, que creció cerca del 19%".


Consultado por el aumento de la Tasa de Política Monetaria decretada ayer por el Banco Central, el secretario de Estado destacó que "hay que considerar desde dónde veníamos: de una tasa muy baja, de 0,5% (en julio 2010), que se produjo en medio de la crisis económica".


En ese sentido, aseveró que "ahora estamos en un proceso de normalización que no tiene gran sorpresa, ya que debemos evitar el gran flagelo de la inflación".


Crecimiento de 6%


En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, celebró el crecimiento de 5,2% que alcanzó el PIB chileno durante 2010 y se mostró optimista respecto de alcanzar un alza del PIB superior al 6% durante el presente ejercicio.


"Estamos muy bien encaminados para anotar un crecimiento de 6% o algo superior en este año", sostuvo.


El secretario de Estado manifestó que las cifras obtenidas en 2010 coinciden con las estimaciones preliminares y muestran que la economía chilena "dejó atrás" la fuerte recesión de 2009.


En cuanto a los efectos en el alza de 50 puntos base en la tasa de interés decretada por el Banco Central, Fontaine dijo que las cifras ya estaban incorporadas en las tasas de largo plazo por lo cual no ve un cambio sustancial en el cuadro económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?