EMOLTV

Ministro Larraín: La principal amenaza para la economía global es el alza del petróleo

El secretario de Estado señaló que también podría haber un impacto en la inflación, pero que Chile se encuentra preparado para resistir las turbulencias.

24 de Marzo de 2011 | 10:03 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La principal amenaza para la economía global es el alza del petróleo y su impacto en la inflación, pero Chile se encuentra preparado para resistir las turbulencias externas, aseguró el jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


"Hemos hablado del problema de las economías industrializadas, de la recuperación tenue, del problema europeo, pero el mayor riesgo, para mí, a pesar de todo, es el aumento del precio del petróleo y la incertidumbre que tenemos ahí", dijo Larraín en un encuentro empresarial.


El secretario de Estado explicó que el incremento en el valor internacional del crudo afecta directamente a los consumidores, ya que el aumento es traspasado al usuario final.


En ese sentido, destacó la entrada en vigencia del Sipco que apunta a reducir el impuesto específico en UTM 0,7 por litro.


Otro factor que mencionó es el incremento en el precio de los alimentos, ya que a nivel internacional ha crecido significativamente en los últimos doce meses.


El Gobierno chileno anunció en la víspera que recortará el gasto fiscal de este año entre 750 y 800 millones de dólares, en medio de un aumento en las expectativas inflacionarias y alzas en las tasas de interés.


"Nosotros nos estamos apretando el cinturón por una razón muy específica, que tiene que ver con inflación, tasas de interés, con asegurar que estos incrementos de remuneraciones nominales se transformen en incrementos reales y no son comidos por la inflación", dijo Larraín a periodistas.


"Esta es una contribución que estamos haciendo y en el cual tenemos un rol, también tiene un rol el Banco Central, que está haciendo su trabajo, y nosotros esperamos hacerle el trabajo más fácil (en su tarea de política monetaria)", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?