EMOLTV

Euro opera al alza pese a la creciente inestabilidad en Portugal

La situación se debe a la publicación de varios indicadores económicos coyunturales en Estados Unidos.

24 de Marzo de 2011 | 16:47 | EFE
imagen
Reuters

BERLÍN.- El euro se apreció hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort pese a las crecientes incertidumbres sobre la situación de Portugal, debido a las renovadas dudas sobre la recuperación al otro lado del Atlántico.


La moneda común europea subió hoy en Fráncfort y se cotizaba a 1,4187 dólares, frente a los 1,4124 dólares a los que se cambiaba en los últimos intercambios de ayer por la tarde.


Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijo el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,4128 dólares.


Desde los primeros compases de la jornada, la divisa común se decantó por los avances frente al billete verde estadounidense, una tendencia que, tras un tropiezo mínimo a mediodía, se consolidó por la tarde.


La situación en parte se justifica, según los expertos, por la publicación de varios indicadores económicos coyunturales en Estados Unidos, que decepcionaron a los analistas y propiciaron la depreciación del dólar.


Ni siquiera consiguió refrenar el avance del euro la inestable situación de Portugal, que a sus persistentes problemas financieros sumó ayer la dimisión de su primer ministro, Jose Socrates, después de que su programa de reformas y ahorro fuese rechazado por el parlamento luso.


La situación se ha convertido en uno de los principales asuntos de la agenda de la cumbre de líderes de la UE que arrancó hoy en Bruselas, y donde está previsto que se apruebe un pacto para atajar futuras crisis en la eurozona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?