EMOLTV

TC declara inconstitucional presentación de Soquimich en juicio por estacamentos salitrales

Cosayach nuevamente obtiene un fallo a favor en contra de su competencia, sumando un nuevo logro en lo más de 100 procesos que ha debido enfrentar en los últimos años.

25 de Marzo de 2011 | 11:15 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional declaró inadmisible la presentación llevada a cabo por Soquimich, en medio de la disputa que lleva con la empresa ligada al grupo Errázuriz, Cosayach, por la propiedad de distintas pertenencias y estacamentos salitrales.


Con esta decisión, enmarcada dentro de los autos sobre recurso de inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad, Cosayach nuevamente obtiene un fallo a favor en contra de su competencia, sumando un nuevo logro en lo más de 100 procesos que ha debido enfrentar en los últimos años.


Lo anterior, a raíz de que el recurso intentado por Soquimich buscaba revertir la jurisprudencia unánime de los tribunales superiores de justicia que reconocen como plenamente válidos los estacamentos salitrales constituidos con anterioridad al Código de Minería, exceptuándolos expresamente de la aplicación de la sanción de caducidad establecida en el art. 6º transitorio.


Por lo anterior, el Tribunal Constitucional dejó establecido que la cuestión promovida por Soquimich no era un conflicto de constitucionalidad -que es la materia a discutirse en el recurso deducido- sino de simple interpretación de ley, mismo que a su vez se encuentra absolutamente resuelto por la Jurisprudencia unánime de la Excelentísima Corte Suprema que se ha inclinado por la tesis de Cosayach, dejando prácticamente descartada la defensa opuesta por su competencia en los mencionados juicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?