EMOLTV

Codelco hará "todo lo necesario" para ayudar a estudiantes afectados por nube tóxica

Más de cuarenta personas debieron acudir a un consultorio cercano, tras intoxicarse por los gases tóxicos que emitió la Fundición Ventanas.

25 de Marzo de 2011 | 13:23 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló este viernes que la empresa estatal está dispuesta a hacer "todo lo necesario" para ayudar a solucionar la situación de intoxicación que afectó a cerca de 40 niños de una escuela ubicada en el sector La Greda, tras la nube tóxica que emitió la Fundición Ventanas.
 
Consultado si efectivamente la empresa ayudaría en las labores de traslado del colegio como lo solicitaron las autoridades, Hernández indicó que "lo tenemos que ver...no lo podemos hacer solos...Nosotros no somos el Ministerio de Educación", aunque "normalmente contribuimos a la construcción de escuelas a través de los excedentes", agregó. 
 
"Nos interesa mucho tener buenas relaciones con nuestras comunidades, a las que afectamos" y juntos con los demás actores (otras industrias de la zona) "vamos a hacer lo que sea necesario para solucionar este problema", indicó.
 
El presidente de la estatal dijo que hoy hay una reunión en el Ministerio del Medio Ambiente, donde va a estar los demás empresarios con operaciones en la zona y Codelco, para discutir cómo se va a enfrentar el problema.
 
El ejecutivo, no obstante, indicó que las emanaciones de CO2 de la citada fundición son hoy el 13% de lo que eran en el año 1994 y que en lo que refiere a material particulado PM10 es el 12% en igual periodo, ello incluso con mayores producciones de refinación.


Sobre los anuncios de que se podrían aumentar las exigencias ambientales para las fundiciones en el país, luego de que se hiciera algo similar con las termoeléctricas, Hernández dijo que si la empresa mantiene sus actividades de fundición, entonces tendrá que respetar las normas que existan al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?