EMOLTV

Ministro Larraín asegura que Chile no impondrá controles de capital

"Tenemos dudas y somos escépticos sobre los resultados de esas políticas", añadió para indicar que Chile ha preferido optar por actuar con responsabilidad en el tema del presupuesto.

26 de Marzo de 2011 | 21:20 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

CALGARY.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que Chile no impondrá controles de capital, un tema que fue objeto de acalorado debate en la reunión de ministros de Finanzas de las Américas, en la ciudad canadiense de Calgary.


El desembarco masivo de flujos de capital en la región ejerce presión al alza sobre las monedas de países como Chile, Brasil, Perú, Colombia o México, que han optado por distintas fórmulas para evitar la pérdida de competitividad.


Algunos países, como Brasil, impusieron controles de capital para   frenar los efectos negativos de los flujos de capital, pero Larraín dijo hoy en declaraciones a Efe, que su país no contempla los controles de capital.


"Hay otros países que sí lo han hecho como Brasil, pero Brasil a pesar de los controles de capital sigue con unas presiones de apreciación bastante fuertes", señaló el titular de Finanzas chileno.


"Nosotros tenemos dudas y somos escépticos sobre los resultados de las políticas de control de capital", añadió, para indicar que Chile ha preferido optar por actuar con responsabilidad en el tema del presupuesto.


"Hemos hecho un paquete de financiamiento bastante diversificado pero no hemos contemplado controles de capital", dijo.


Larraín discrepó del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien advirtió hoy del riesgo de recalentamiento en la región.


"El no tiene razón para la región como un todo, pero para algunas economías tiene razón", afirmó Larraín, quien aseguró que en Chile no hay todavía "síntomas" de sobrecalentamiento.


Mencionó, además, que su país ha tratado de anticiparse al problema con el reciente anuncio de un recorte de 800 millones de dólares en el gasto público.


La reunión de ministros de América Latina y el Caribe que se clausuró hoy en Calgary, coincide con la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad canadiense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?