EMOLTV

Petrolera Total advierte que Libia tardará mucho tiempo en retomar producción de crudo

No obstante, el presidente de la firma indicó que "no hay razón para que el mercado reaccione en exceso".

28 de Marzo de 2011 | 08:16 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

PARÍS.- El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, advirtió hoy que reactivar la producción de hidrocarburos en Libia "tardará mucho tiempo", aunque consideró que el mercado no tiene razones para reaccionar en exceso a la pérdida de esa producción.


"No hay razón para que el mercado reaccione en exceso", indicó De Margerie
en declaraciones a la prensa en París al término de una conferencia en el Euro American Press Club a la cuestión de los temores por la situación en Libia.


Explicó que las exportaciones del crudo libio ha disminuido lentamente, y mientras eso se ha producido se ha podido recurrir a las reservas en un primer momento, además, agregó, la OPEP ha tomado las decisiones necesarias para reemplazar el petróleo del país norteafricano.


El presidente de la compañía francesa reconoció que no tiene un conocimiento exacto de la situación de las infraestructuras utilizadas por el sector petrolero en Libia, teniendo en cuenta que sus equipos no se encuentran allí puesto que los expatriados fueron evacuados al comienzo de la crisis.


No obstante, indicó que las informaciones que han recibido es que las instalaciones de hidrocarburos no han sido bombardeadas y que la duda es si las terminales de los puertos estarán rápidamente disponibles.


En cualquier caso, De Margerie señaló que lo más difícil será volver a poner en marcha a los equipos, muchos de los cuales no se encuentran en Libia. Además, añadió que para poder calcular el tiempo en que se podrá restablecer la producción de hidrocarburos en el país habría que saber qué es lo que va a ocurrir, cuando la situación actual es de incertidumbre al respecto.


Para Total, su presencia en Libia era en términos relativos limitada, puesto que su producción global representaba unos 50.000-60.000 barriles diarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?