EMOLTV

ONGs se quejan que la UE no cumple sus propias metas en ayuda al desarrollo

Acusan que los "pobres progresos" registrados en importantes economías europeas como Francia, Alemania e Italia, impidieron que la UE como bloque lograse sus objetivos al respecto.

06 de Abril de 2011 | 10:26 | EFE
imagen
El Mercurio

BRUSELAS.- Las ONG ActionAid y Concord lamentaron hoy que las cifras provisionales de la ayuda oficial al desarrollo en 2010 anunciadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE) no cumplan con los objetivos impuestos por los propios países europeos.


La Unión Europea (UE) continuó como el mayor donante mundial de ayuda en 2010 al alcanzar una cifra récord de 53.800 millones de euros, el 0,43 % de su producto interior bruto (PIB).


Sin embargo, no pudo mantener su objetivo de llegar al 0,56 % de su PIB durante ese año y gastó 14.500 millones menos de lo previsto.


El coordinador de gestión para África de ActionAid, Thomas Johnny, indicó que las cifras publicadas hoy muestran una "decepcionante falta de progresos por parte de los estados miembros de la UE frente a sus propios objetivos de ayuda”.


"Los recientes acontecimientos en Oriente Medio y el norte de África muestran claramente la necesidad de que los gobiernos de la UE inviertan para combatir a largo plazo la pobreza y la injusticia en lugar de tirar el dinero de los contribuyentes en emergencias a corto plazo”, subrayó.


Asimismo, Johnny señaló que este es un compromiso que la UE “no se puede permitir ignorar”, y pidió una “mejora enorme” para volver por el buen camino y cumplir con los objetivos fijados.


Recordó que sólo Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido han alcanzado sus metas en 2010, y que los “pobres progresos” registrados en principales economías europeas como Francia, Alemania e Italia impidieron que la UE como bloque lograse sus objetivos.


Por su parte, el director de la coalición de organizaciones de ayuda al desarrollo Concord, Olivier Consolo, consideró que los líderes europeos tienen que “demostrar que son serios a la hora de proporcionar la asistencia necesaria” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), encaminados a erradicar el hambre y la pobreza en 2015.


Apuntó que muchos países en desarrollo “están cuestionando” la consecución de esas metas.


Para evitar esa situación, Concord instó a los jefes de estado y de gobierno europeos a impulsar y poner en marcha, durante la próxima cumbre que celebrarán en Bruselas en junio, “planes de acción creíbles” para intentar superar la brecha en la entrega de ayuda oficial al desarrollo.


Asimismo, Consolo aseguró que “los ojos del mundo estarán puestos en Europa este año” cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sea el anfitrión de las cumbres del G8 y el G20.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?