EMOLTV

Dólar opera con fuerte descenso y cae bajo los $470

La divisa está influida por el valor del cobre, el buen escenario de la economía y la expectativa de alza de la tasa de interés.

08 de Abril de 2011 | 09:23 | Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar operaba hoy marcadamente a la baja, por el fuerte avance en el precio del cobre, principal exportación del país, y un buen escenario externo, mientras una alta inflación de marzo reafirmaba las expectativas de nuevas alzas en la tasa de interés.


En las primeras operaciones de la jornada cambiaria, el tipo de cambio spot anotaba valores de $470,80 pesos comprador y $471,30 pesos vendedor, con una baja del tipo de cambio de un 0,23% frente a los $471,90 y $472,20 pesos del cierre del jueves.


Sin embargo, otras mediciones, acentuaban la baja al avanzar la mañana (9:30 hrs) con puntas de $468,70 comprador y $469,00 vendedor, y descenso de $3,5 ó un 0,74%.


"El peso se fortalece (bajando comparativamente el dólar) por las condiciones favorables en el mercado. Hay un fuerte salto del euro, un cobre muy alto y los mercados externos están bastante positivos, con los futuros de las bolsas estadounidenses al alza", comentó Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.


"El mercado va a estar buscando niveles pre-intervención, no sé si en esta jornada, pero para allá vamos", agregó.


El cobre subía el viernes cerca de un 2%, aproximándose a su nivel más alto en un mes, apoyado en las expectativas de inversionistas por una mayor demanda del metal.


En tanto, el dólar operaba débil frente a las principales monedas de referencia.


En el plano local, el INE difundió el Indice de Precios al Consumidor de marzo, que subió un 0,8 por ciento, lo que hace prever un alza de 50 puntos base en la tasa clave de la economía, actualmente en un 4 por ciento.


Un incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central impulsaría el ingreso de capitales al país, lo que jugaría a favor del peso y en contra del dólar, pese a un programa de intervención cambiaria que el instituto emisor inició en enero para contener el avance de la moneda local.


Operadores creen que, en lo inmediato, el mercado buscará romper el soporte de los 468 pesos por dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?