EMOLTV

Larraín y créditos de consumo: "Vamos a estimular la competencia en el sistema financiero"

El ministro de Hacienda señaló que el Gobierno está trabajando con un proyecto que va a ayudar a abaratar el costo de estos tipos de préstamos hipotecarios para los chilenos.

13 de Abril de 2011 | 16:18 | Valor Futuro
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Consultado acerca de los "inexplicablemente altos" costos que ve el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en los créditos de consumo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó este miércoles que el tema de la competencia en el sector financiero es una prioridad para su cartera.


Aunque no se refirió en detalle a este tipo de préstamos, indicó que "nosotros vamos a estimular la mayor competencia en el mercado financiero. Además de eso estamos con un proyecto en el Congreso que va a ayudar a abaratar el costo del crédito para los chilenos. Son más de 1 millón las personas que tienen créditos hipotecarios, y todas ellas van a poder recibir los beneficios de este proyecto".


"En mayo 2010 anunciamos la reforma MKB que es de 4 años y ahí dijimos que uno de los temas que íbamos a trabajar era la mayor competencia en el mercado de capitales, y lo estamos haciendo. Hoy se discuten indicaciones de este proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que van a abaratar los créditos hipotecarios a través de la licitación de los seguros que van adjuntos al crédito hipotecario. Por tanto, éste es un tema que evidentemente nos ocupa", resaltó, sin dar más detalles en relación a posibles medidas respecto al segmento de consumo.


En un encuentro realizado con representantes del sector bancario nacional, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, indicó que le resultaba muy "difícil explicar" tasas de interés de cerca de 30% que cobran los bancos chilenos para créditos de consumo, tratándose de un sistema competitivo que no muestra esos índices en otros segmentos como hipotecario o comercial.


Expectativas inflacionarias se están "aplanando"


En la cita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que a pesar del ajuste significativo de las expectativas inflacionarias hasta un 4,4% en diciembre de 2011, éstas se han aplanando entre marzo y abril por la normalización de la política monetaria y el anuncio de una reducción del gasto público en US$ 750 millones, equivalente a 0,4% del PIB.


"Este ajuste nos va a permitir tener una economía sana al reducir las presiones sobre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio", dijo Larraín, añadiendo que el recorte "representará una mejora en la gestión de los recursos públicos".


El secretario de Estado indicó que con el precio actual del cobre, es probable que las finanzas del sector público cierren 2011 con un pequeño superávit, y que con el ajuste anunciado y la mayor inflación proyectada, el gasto fiscal se expanda 4,5% real en vez del +5,5% previsto en la Ley de Presupuestos de este año.


En la oportunidad, El secretario de Estado calificó como una mala noticia la tendencia alcista del precio internacional del petróleo, señalando que, junto al aumento del valor de los alimentos, constituye el shock inflacionario más importante para Chile, y el principal riesgo para la recuperación de la economía mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?